VallacreActivos

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

VallacreActivos 2017-2018

VallacreActivos 2017-2018

La Agencia desde hace ya varios años ha puesto en marcha iniciativas de fomento del emprendimiento y la innovación dirigidas a los estudiantes no universitarios de Valladolid. El objetivo es despertar en nuestros ciudadanos más jóvenes la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y, sobre todo, aportar soluciones innovadoras para que nuestra sociedad sea inclusiva y colaborativa, y que sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta para diseñar nuestra futura ciudad. En eso consiste el Programa VallacreActivos.

Para el curso 2017-2018, se ofrece a los centros educativos de Valladolid tres actuaciones en el marco de este Programa:

Pequeños CreActivos: Soy Smart Citizen

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria que participen  en el Taller “SOY SMART CITIZEN” se aproximarán al conocimiento de conceptos y  proyectos innovadores de la ciudad, como Urban GreenUp, InLife, Remourban, S2city, etc..., a través de la gamificación y mediante la metodología ESCAPE ROOM. Los desafíos a los que se tendrán que enfrentar les servirán para afianzar los conocimientos y aportar nuevas ideas en la generación de Valladolid2020, una nueva ciudad más sostenible, innovadora, habitable y beneficiosa para todos los ciudadanos.  Este taller dinámico e interactivo, tiene como objetivo potenciar la creatividad, el talento emprendedor, la percepción espacial, el trabajo en equipo y la proactividad de los alumnos, aprendiendo a poner  en común ideas y modelos de desarrollo de las mismas. Todos los alumnos plasmarán en una representación tridimensional sus aportaciones para construir el Valladolid del año 2020. De entre todas ellas se seleccionarán las maquetas más inspiradoras, sostenibles y creativas que participarán en el evento final VallacreActivos 2017-2018.

Jóvenes CreActivos: Road2Valladolid 2020

A los alumnos de 3º y 4º de ESO, se les ofrece el taller innovador y participativo “MY WEB 2020+PROJECT”. Tras un primer acercamiento a conceptos novedosos como economía circular, economía sostenible, economía colaborativa y/o smart city,  los alumnos participarán en el reto de diseñar un MOCKUP o boceto WEB que les sirva de herramienta de presentación de un proyecto innovador. Todos los alumnos serán potenciales emprendedores que a través de la detección de oportunidades de cambio inteligente desarrollarán un proyecto innovador  aplicando  la metodología SCRUM. Asumirán roles y retos para planificar adecuadamente el desarrollo del trabajo en equipo. Los distintos grupos participarán con sus ideas en una simulación de campaña de crowdfunding  y el resto de la clase adoptará el papel de “inversores” que valorarán los proyectos presentados. Se seleccionarán las tres mejores propuestas que representarán al centro educativo en la clausura final del proyecto VallacreActivos 2017-2018.Jóvenes Innovadores. Impulso4valladolid2020.

Jóvenes Innovadores: Impulso4valladolid2020

La actividad “IMPULSANDO VALLADOLID”  está dirigida a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior con el objetivo de fomentar su espíritu crítico y creativo, presentado estrategias innovadoras para áreas concretas de Valladolid. Las áreas seleccionadas han sido determinadas por la antigüedad de las construcciones que las componen, falta de zonas verdes o mal aprovechamiento de las mismas, baja eficiencia energética, deficiente ordenación urbana y altas emisiones de CO2. Los alumnos, en grupos, diseñarán un powerpoint en el que desarrollarán proyectos innovadores necesarios para  alcanzar los retos INNOLID 2020, es decir, proyectos que conviertan a Valladolid en un referente de ciudad sostenible, saludable e innovadora y que puedan ser replicables dentro de los proyectos locales y europeos en los que participa el Ayuntamiento de Valladolid, como Urban GreenUp, InLife, Remourban, S2city, etc. Los proyectos se presentarán para cada área en maquetas inteligentes utilizando recursos tecnológicos. Finalmente, se realizará un montaje conjunto que conformará un mapa de las áreas seleccionadas. Las tres mejores propuestas representarán al centro educativo en la clausura final del proyecto VallacreActivos 2017-2018.

El plazo para que los centros educativos soliciten participar en alguna de las actividades del Programa vallacreActivos estará abierto hasta el 16 de octubre de 2017. Las fichas con la información y el formulario de solicitud están disponibles en el 'Fichero de Descarga' que se encuentra a continuación.

Para ampliar esta información contactar con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid a través del teléfono 983 247 401 o el correo-e creactivos@valladolidemprende.es.

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS