VallacreActivos

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

VallacreActivos 2019-2020

VallacreActivos 2019-2020

Innovación y creatividad, claves del aprendizaje y la motivación, son la base del programa VallaCreactivos que el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha de nuevo para el curso escolar 2019-2020. Es un programa que lleva a cabo la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con el fin de fomentar la imaginación entre los más jóvenes, desde alumnos de Primaria a Bachillerato y FP, para que trabajen en equipo, reflexionen y aporten soluciones innovadoras en un entorno social colaborativo

Se trata, pues, de reforzar la capacidad de emprender, de innovar y de abordar distintas situaciones con herramientas y enfoques nuevos, desde las primeras etapas educativas hasta la enseñanza secundaria. Generar nuevas visiones en el entorno escolar para construir una sociedad más equilibrada, inclusiva y sostenible es otro aspecto esencial de este programa en el participaron más de 2.000 alumnos de 55 centros vallisoletanos en el curso 2018-2019. Se podría decir que son los proyectos que imaginan cada año los habitantes más jóvenes de una ciudad tanto para su presente como para su futuro.

Por otra parte, los participantes conocerán mejor los proyectos europeos e iniciativas que se llevan a cabo desde el ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación: Remourban, Urban GreenUp, S2city, PE4Trans, Circularlabs, Indnatur o Cencyl verde, y se ofrecen distintos talleres y actividades para este curso, en función de los diferentes cursos y la edad.

Pequeños CreActivos: Soy Smart Citizen
Los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria tendrán a su alcance el  taller “Soy Smart Citizen” a través del juego “Atrapa un millón”, en el que los equipos tendrán que demostrar sus conocimientos en distintas materias y con temas relacionados con los proyectos de Valladolid como ciudad inteligente. En esta primera fase, los participantes conseguirán piezas para montar un puzzle que les llevará a descubrir un edificio secreto de nuestra ciudad. El colofón del taller consistirá en  elaborar una guía turística para que otros niños que vengan de fuera conozcan la faceta más innovadora de nuestra “smart city”, poniendo especial atención en ese lugar emblemático que ha desvelado el juego.

Jóvenes CreActivos: Road2Valladolid2020+
El taller “Road2Valladolid2020+” ofrecerá a los alumnos/as de 3º y 4º de ESO actividades orientadas a fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y sostenibles. Se subrayarán conceptos como la economía colaborativa, economía verde, economía sostenible y economía circular, nuevos retos económicos que abordan las ciudades del siglo XXI. Los alumnos se pondrán en el papel de emprendedores con el reto de plantear un proyecto para que su barrio se transforme en una ciudad inteligente. Como herramienta de presentación y comunicación de esa idea innovadora, diseñarán la estructura de una web y un plan de marketing en medios sociales. La planificación del trabajo incluirá diferentes roles y tareas en los equipos que presentarán su idea creativa al resto de compañeros de la clase. En la votación que seleccione el mejor proyecto se valorarán distintos aspectos: innovación, realización de la web o plan de medios sociales y comunicación. 

Jóvenes Innovadores: Impulso4valladolid2020+
El principal objetivo del taller “Impulso4valladolid2020+” consiste en que los jóvenes participantes propongan nuevos usos a zonas y edificios de la ciudad en estado de abandono. Se trata, por lo tanto, de que elaboren estrategias y acciones innovadoras concretas para transformar esos lugares en espacios de uso público con una estructura inteligente, eficiente y sostenible; los proyectos se visualizarán en Google Tour Creator como experiencias de realidad virtual. 
Dado que este taller está dirigido a ciclos formativos y bachiller, se pretende también que los alumnos tengan una visión más realista del mundo de la empresa y del entorno laboral que les espera en su futuro próximo. Una charla en la que se compartan experiencias y dudas del trabajo por cuenta propia cerrará la actividad. 

El plazo para que los centros educativos soliciten participar en alguna de las actividades del Programa vallacreActivos estará abierto hasta el 18 de octubre de 2019. Las fichas con la información y el formulario de solicitud están disponibles en el 'Fichero de Descarga' que se encuentra a continuación.

Para ampliar esta información contactar con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid a través del teléfono 983 247 401 o el correo-e innolidempleo@ava.es.

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS