Valladolid Emprende

Actualidad | Formación para emprender

Taller on line 'Negocios en internet, social media y marketing on line

Ponemos en marcha el taller 'Negocios en Internet, Redes Sociales y Marketing on line', dentro del programa de formación de emprendedores CREA 2020.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid te invita a participar en este taller práctico y gratuito que se desarrollará íntegramente online y en el que conocerás las claves del comercio electrónico y su evolución. Repasaremos cómo ha sido el paso del marketing tradicional al marketing online, las nuevas formas de  compra y decisión de los clientes y cómo se hace necesario definir la propuesta de valor que ofrece nuestro negocio. Se analizará la importancia de la redes sociales como canales de comunicación y difusión; la necesidad de hacerse visible a través de estos medios sociales para que te conozcan, y cómo utilizarlas con el fin de que hablen de  tu empresa en internet y de lanzar cualquier acción de marketing y ventas: comunicar promociones, fidelizar clientes y conocer opiniones.

Además, se abordarán los tipos de comercio electrónico y los diferentes medios de pago, así como la utilización de Internet, la creación de páginas web y otras herramientas alternativas.

El curso se desarrollará del 2 al 24 de Junio, y contará con  cuatro módulos, con 30 horas de formación y un máximo de 25 participantes.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de Mayo. Deben rellenar la solicitud adjunta y enviarla, junto con el DNI y el Curriculum Vitae, a innolidformacion@ava.es. Cuando se hayan completado las plazas de este primer curso, se elaborará un lista de espera que se tendrá en cuenta para las siguientes ediciones.

Reinnóvate 2020 inicia su cliclo de formación para el empleo

Mejorar la empleabilidad a través de métodos innovadores y de acompañamiento personalizado es uno de los objetivos del Plan de Empleo del Ayuntamiento Valladolid.

El programa Reinnóvate 2020 Online está dirigido a  personas que buscan un empleo o a aquellos que lo tienen y quieren mejorar su trayectoria profesional y encontrar nuevas oportunidades.

Se trata de un programa que combina la formación con la asistencia individualizada y personalizada de coaching para la incorporación, mejora y mayor visibilidad en el acceso al empleo. 

Se lleva a cabo a través de un acompañamiento individual enfocado a la mejora de la inserción laboral y al desarrollo profesional y personal de cada participante del ciclo, que gestiona la Concejalía de Innovación, Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

El primer curso que se oferta, “Prepárate para encontrar empleo: procesos , herramientas y habilidades” va dirigido al  autoconocimiento del perfil profesional y al diseño de un itinerario personal de inserción, así como a definir mejor el entorno laboral actual y a la aplicación de las herramientas necesarias para acceder o mejorar el puesto de trabajo.

El módulo de formación online, del 27 de mayo al 17 de junio, durará 30 horas. desde Cada participante contará, desde el inicio, con la atención individualizada de un “coach” especializado en empleo que le apoyará para proyectar su futuro laboral .

El plazo para solicitar la participación estará abierto hasta el 22 de Mayo y la selección de participantes se realizará por orden de inscripción. Las personas interesadas podrán enviar la solicitud a innolidformacion@ava.es.

El Ayuntamiento de Valladolid promueve la participación empresarial para impulsar el cambio hacia la Economía Circular

  • Una encuesta recogerá la opinión de trabajadores y empresas respecto al nuevo modelo económico

La encuesta de buenas prácticas sobre economía circular permitirá tomar el pulso a empresas y trabajadores que pongan su foco en el cambio de modelo económico.  Con esta acción participativa, el Ayuntamiento de Valladolid da un primer paso con el fin de reforzar y enriquecer el ecosistema empresarial. Un nuevo tejido que considere prioritaria la transición hacia nuevos sistemas de producción o servicios para un crecimiento sostenible y equilibrado.

Un modelo económico, a debate

El parón de la economía a escala mundial, la reducción drástica de los niveles de contaminación y de la extracción de materias primas del planeta son algunos de los efectos más inmediatos del COVID-19. Esta emergencia sanitaria internacional está provocando una situación crítica y sin precedentes que propicia nuevos planteamientos, análisis y debates a la hora de abordar el modelo económico actual, así como otros aspectos que condicionan nuestra salud y calidad de vida relacionados con la degradación del medio ambiente provocada por el hombre y los sistemas de producción.

La oportunidad circular

Es una situación insólita que también puede suponer una oportunidad para afrontar la transición del modelo económico lineal hacia otro circular, para generar nuevos empleos y favorecer la creación de nuevas empresas. Negocios que tengan más en cuenta la protección del medio ambiente como medida imprescindible para lograr un crecimiento más sostenible y equilibrado, de tal modo que no se ponga en juego la supervivencia.

El Ayuntamiento de Valladolid está tomando medidas inmediatas para apoyar el tejido empresarial de nuestra ciudad y aliviar la presión socioeconómica que supone esta crisis sanitaria. Además, se están poniendo en marcha otras acciones a medio plazo para apoyar a empresas y emprendedores que tengan en su punto de mira la economía circular como hoja de ruta.

El modelo circular, en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía el mayor tiempo posible, reduce al mínimo la generación de residuos. Se centra, por tanto, en el proceso de producción o puesta en marcha de un servicio desde su origen y diseño hasta su salida al mercado. Y además, persigue que las materias primas tengan nuevas oportunidades una vez cumplida su finalidad inicial.

Uno de los primeros pasos que hay que dar en la transición hacia el modelo circular es tomar el pulso a la visión de los trabajadores y empresarios y plantearse cuestiones como el tipo de organización para la que se trabaja, el grado de conocimiento sobre economía circular y otros aspectos relevantes.

Para ello, a través del Proyecto Europeo Transfronterizo Interreg, Circular Labs, que reúne a socios españoles y portugueses entre los que se encuentra la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, pone a disposición de trabajadores y empresas esta encuesta sencilla que dará el primer paso para dibujar el círculo. Se partirá de la situación actual y del análisis de cómo es nuestro tejido empresarial y cómo se comporta ante la economía circular para ir avanzando en un nuevo ecosistema.

Los resultados de la encuesta permitirán llevar a cabo acciones dirigidas a este grupo de interés y así compartir el objetivo del proyecto: promover la Economía Circular entre las empresas y los emprendedores. Una vez que se identifique el comportamiento del tejido empresarial de Valladolid, se diseñarán acciones concretas que contribuyan a la transición de modelo económico.

Circular Labs, que se puso en marcha en junio de 2019 y se llevará a cabo hasta finales de 2021, incluye otras líneas de acción dirigidas al desarrollo económico sostenible de nuestra ciudad.

Algunas de estas acciones serán cursos de formación masivos (MOOCs) o específicas para empresarios locales, el desarrollo de laboratorios urbanos en los que los ciudadanos y empresas serán protagonistas o la puesta en marcha de herramientas de autoevaluación para las empresas, que les permita conocer su grado de “circularidad”.

La calidad de la red de puntos de recarga para uso público se pone a prueba

  • El Ayuntamiento de Valladolid lanza una encuesta sobre las infraestructuras de uso público para recargar el vehículo eléctrico en Valladolid

Valladolid es una ciudad que siempre ha apostado por un transporte sostenible. La Estrategia de movilidad eléctrica 2012-2014, el Proyecto piloto Recarga Valladolid y Palencia o el Programa de Vehículos Limpios (PIMUSSVA) son ejemplos de ello.

En julio de 2019, en línea con estas acciones, el Ayuntamiento de Valladolid suscribió la propuesta de Naciones Unidas sobre cambio climático y reducción de la contaminación del aire para el 2030. 

La nueva década de des-carbonización está a la vuelta de la esquina y los espacios urbanos deben seguir reforzando su movilidad pero, al mismo tiempo, minimizando los impactos negativos de ese progreso. 

El proyecto europeo REMOURBAN (2015-2020), en el que nuestra ciudad ha participado, ha impulsado un nuevo modelo de regeneración urbana y ha puesto en marcha múltiples acciones de movilidad eléctrica. Los incentivos económicos a las flotas de reparto y comerciales con nuevos vehículos eléctricos e instalaciones de recarga en centros comerciales, hoteles o Centrolid y Mercalid son, junto a la renovación total de la Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público, una de las aportaciones a ese objetivo marcado para el 2030.

 ¿Es Ud. usuario de vehículo eléctrico? ¿Utiliza las instalaciones de recarga de uso público? ¿Cree que se deberían poner en marcha nuevas medidas para mejorar la movilidad eléctrica?... son algunas de las preguntas que incluye esta encuesta ciudadana, cuyo objetivo es mejorar la Red de Recarga para vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y la Oficina de Vehículo Eléctrico (OVE) está trabajando en el nuevo modelo de gestión de la Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público.

Recientemente se ha renovado completamente la Red con 19 localizaciones, de las cuales catorce son puntos de recarga básica (7,4 kW), cuatro son de recarga semi-rápida (22 kW) con capacidad de recarga simultánea para taxi eléctrico y vehículos particulares, y un punto, instalado en el Centro Integrado de Transportes de Valladolid (Centrolid) es de carga rápida (50 kW)). En total, en el marco del proyecto REMOURBAN, se han instalado 86 puntos de recarga en dos años en la ciudad.

Es, por lo tanto, momento de poner a prueba la calidad de estas infraestructuras de recarga. La experiencia de los usuario y el compromiso ciudadano para reducir la huella de carbono es fundamental para el diseño del nuevo modelo de gestión de esta red urbana. Respuestas a cuestiones como el uso de las instalaciones, el precio o el espacio reservado para recargar… son clave para mejorar la gestión pública y las medidas que se adopten.

El Ayuntamiento de Valladolid agradece de antemano la participcióm ciudadana en esta encuesta. El sondeo, que contribuirá a la mejora de la gestión de esta red de uso público en Valladolid, respetará la privacidad dado que los resultados serán publicados de forma agregada y anónima.

CREA 2020, formación online para emprendedores

Lanzamos el Taller de formación CREA 2020 para emprendedores pero esta vez se trata de una edición online, debido a las circunstancias especiales que ha provocado la crisis del COVID19. El nuevo formato online de esta acción formativa, incluida en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, puede abrir más opciones a personas interesadas que, en alguna ocasión, no hayan podido seguir este ciclo de forma presencial.

Desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, te invitamos a participar en este taller práctico y gratuito. Te ayudará a saber si tu idea de negocio es viable, si puede ponerse en marcha y cuáles son las claves imprescindibles que necesitas para lanzar al mercado tu producto o un nuevo servicio.

Partiendo del método Lean Startup como metodología innovadora y otras herramientas más tradicionales, pero esenciales, para la elaboración de un plan de empresa, aprenderás a diseñar tu modelo de negocio y a planificar la puesta en marcha de tu empresa de una forma innovadora, ágil y eficiente.

Pondremos a tu disposición contenidos y técnicas útiles; te guiaremos en los pasos necesarios para desarrollar tu propuesta con éxito en un curso de cuatro módulos que se desarrollará del 16 de abril al 7 de mayo de 2020. Tras una lectura previa, los webinars, de una duración máxima de dos horas, se alternarán con el seguimiento personalizado del tutor en un itinerario enriquecido con vídeos, debates en grupo y una evaluación que precede al informe final.

Cada proyecto contará con un tutor específico para el seguimiento y desarrollo del plan de empresa, tal y como se ha hecho en otras ediciones de los talleres CREA. Además del seguimiento personalizado, ofrecemos 36 horas de formación para un máximo de 25 participantes en cada uno de los cuatro cursos programados en 2020.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 14 de abril. Deben rellenar la solicitud adjunta y enviarla, junto con el DNI y el Curriculum Vitae, a innolidformacion@ava.es. Cuando se hayan completado las plazas de este primer curso, se elaborará un lista de espera que se tendrá en cuenta para las siguientes ediciones.
 

Se suspenden plazos de justificación y ejecución de las subvenciones de economía circular y Becas CREA

El Ayuntamiento de Valladolid suspende el plazo de justificación  de los proyectos subvencionados en la Convocatoria de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño en el municipio de Valladolid del año 2018  y  el de la Convocatoria de Becas de Formación Emprendedora  del Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados CREA para el año 2018, así como el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados en la Convocatoria de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño en el municipio de Valladolid del año 2019 y de la Convocatoria Becas de Formación Emprendedora del Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados (CREA) para el año 2019.


Atendiendo a la fecha en que fue aprobada y entró en vigor la declaración del Estado de Alarma  por RD 463/2020 DE 14 de marzo y las convocatorias a las que afecta, se suspenden desde el día 15 de marzo hasta el día siguiente en que se declare la finalización de dicho Estado de Alarma, es decir, el cómputo del plazo de ejecución o justificación de las acciones del proyecto subvencionado se reanudará desde el momento de la suspensión y hasta su finalización.