Valladolid Emprende

Actualidad | Noticias

Una plataforma para personas que quieran compartir viaje en autobús o tren, ganador de la III edición de Circularweekend Valladolid

  • Planify busca hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran compartir viaje en autobús o tren
  • Emprendedores de todo Castilla y León se han dado cita el viernes 14 y sábado 15 de mayo en el evento celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid para promover un modelo innovador de economía más responsable  

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado la tercera edición de Circularweekend durante este fin de semana, un encuentro para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, ha contado con la participación de 35 inscritos. Finalmente se han trabajado un total de 9 proyectos con aplicaciones reales.

Durante dos intensas jornadas, participantes de toda Castilla y León han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, y han trabajado en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, ha propiciado unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.

El proyecto ganador en el evento ha sido Planify, presentado por David Carrancio, un proyecto para hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran realizar los mismos trayectos o viajes. Además, durante el propio transporte propone crear una experiencia de viaje con los viajeros que lo comparten.

Gracias a Finnova el ganador dispondrá de un ticket europeo individual para aceleración y mentorización del proyecto en Bruselas durante 6 meses (valorado en 10.000 €) con la idea de convertirlo en proyecto UE Urban Innovative Actions, LIFE cambio climático, H2020 o Fast Track to innovation. Además, Educa Valladolid, le ha otorgado la producción profesional de un vídeo promocional para dar a conocer su proyecto basado en la economía circular.

Cabe destacar las ideas de otros emprendedores, como la de Alejandro Negueruela, que propone un banco de ropa de calidad, donde a cambio de una cuota mensual las personas podrían intercambiar y usar ropa para eventos puntuales; o la de Javier Martínez, que consiste en un depósito temporal de residuos de construcción y demolición donde se tratarán los materiales para volver a reintroducirlos en el ciclo. Además, se propusieron proyectos basados en crowfunding o webs y plataformas digitales para promover la reutilización de juguetes y otros útiles domésticos, así como la promoción de economía circular en las zonas rurales.

Circularweekend, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y el apoyo de Mapfre y Bankinter

El evento Circularweekend, que ya ha celebrado dos ediciones más en Valladolid y que ya se ha replicado otras ciudades de España, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. El evento también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión del uso, nuevas materias primas, nuevos procesos, gestión de residuos, etc.).

La iniciativa está enmarcada dentro del programa de Subvenciones para Proyectos de Fomento de la Economía Circular 2018 convocada por el Ayuntamiento de Valladolid.  Junto a Mapfre y Bankinter, ha buscado promover un modelo innovador de economía basado en que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, ayudando así a reducir al mínimo la generación de residuos. Enviroo ha organizado nuevamente esta edición de 2019. 

55 centros educativos y más de 2.000 alumnos vallisoletanos han participado en la edición 2018-19 de “VallaCreActivos”

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha desarrollado una nueva edición del programa "VallaCreActivos" durante el curso 2018-2019. VallaCreActivos forma parte asimismo del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid (PMAE 2018-2019). La clausura del programa y entrega de premios a finalistas y ganadores ha corrido a cargo de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo.

A través de este programa se pretende fomentar desde la infancia la capacidad de innovar, emprender e interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad para trabajar a favor de una mejor calidad de vida en la ciudad. Se hace hincapié en concienciar a nuestros ciudadanos más jóvenes en la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y sobre todo de aportar soluciones innovadoras, que hagan que nuestra sociedad sea más cercana, más inclusiva y colaborativa. Por otro lado, también se pretende que los jóvenes se integren en el ecosistema de innovación de la ciudad, poniendo de manifiesto su capacidad para ser motores de cambio y que sientan que sus opiniones también cuentan en la construcción de una ciudad mejor por y para todos.

Este programa se concreta en tres actuaciones, cada una de ellas para un nivel educativo, adaptadas a sus potencialidades y una cuarta, más general, que agrupa aquellas ideas seleccionadas para dar visibilidad a las mejores propuestas.

En la edición del curso 2018-2019 han participado 55 centros educativos y más de 2.000 alumnos vallisoletanos, datos que ponen de manifiesto que las actuaciones previstas cada año superan al anterior.

La primera de las actuaciones del Programa "VallaCreActivos" es Pequeños CreActivos. Con el taller SOY SMART CITIZEN se pretende acercar a los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria al concepto de Smart City y a los proyectos europeos en los que participa la ciudad relativos a la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la renaturalización de las ciudades o las TIC. A través de la gamificación han tenido la oportunidad de implicarse y aportar ideas innovadoras similares a las que se desarrollan en proyectos como Urban Green Up, Remourman o Inlife. En total han participado 15 centros, realizándose 37 talleres.

Los finalistas de este grupo de Pequeños CreActivos son:

  • Colegio Agustinas Valladolid – 6ºA de Primaria
  • Colegio Apostolado Sagrado Corazón –5ºA de Primaria
  • Colegio La Salle Valladolid - 6ºA de primaria

El ganador ha sido el grupo de 5ºA de Primaria del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón, con un proyecto de movilidad sostenible.

La segunda actuación, Jóvenes CreActivos, dirigida a los jóvenes de 3º y 4º de ESO, ha girado alrededor del taller "SOCIAL MEDIA MARKETING 2020", mediante la cual se les ha aproximada a conceptos novedosos como economía colaborativa, economía verde, economía sostenible, economía circular.....etc. y conseguir el autoaprendizaje a través de las nuevas tecnologías: se parte de un escenario en el que los alumnos son emprendedores que desarrollan una idea innovadora para su barrio y que diseñan un plan de marketing para difundirla en medios y redes sociales. Se han realizado un total de 39 talleres en 20 centros escolares de Valladolid, desde diciembre de 2018 a abril de 2019, realizándose alguno de ellos en inglés-

Los finalistas de Jóvenes CreActivos son:

  • IES Juan de Juni – 4º ESO
  • IES Jiménez Lozano – 4º ESO
  • Colegio Ave María – 4º ESO

El ganador ha sido el IES Jiménez Lozano, con el Proyecto ELECTRARTE, destinado al fomento del arte urbano y de la cultura a través del reciclaje (Instalación de contenedores por todos los barrios en los que los ciudadanos puedan depositar sus antiguos aparatos electrónicos y electrodomésticos, donándoselos posteriormente a estudiantes de Arte para que puedan crear piezas de arte urbano y ser expuestas por las calles de la ciudad)

La tercera actuación se ha destinado al alumnado de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos de Grado medio y superior, Jóvenes Innovadores, con la participación de 20 centros, y la realización de 36 Talleres. En esta ocasión también se ha trabajado con el concepto de Smart City y los proyectos innovadores en los que está embarcada la ciudad, pero con un enfoque más técnico y complejo Los alumnos han trabajado con la herramienta de Google Tour Creator escogiendo las zonas o edificios de la ciudad y proponiendo mejoras para ellos que podían visualizarse a través de esta herramienta de realidad virtual.

Los Centros finalistas de Jóvenes Innovadores son:

  • IES Pinar de la Rubia
  • Colegio Gregorio Fernández
  • Colegio Cristo Rey

El ganador de esta categoría ha sido el Colegio Cristo Rey con un proyecto que combina energía y movilidad.

El evento de clausura del programa, bajo el título "Mis ideas se activan", supone el reconocimiento ante las principales autoridades municipales y representantes de los diferentes agentes sociales de nuestra ciudad de la contribución de los más jóvenes a hacer de Valladolid una ciudad más inteligente, innovadora, sostenible y socialmente responsable.

Ya se está trabajando activamente en el diseño de las actuaciones a realizar en el curso 2019-2020, que serán publicadas en el Programa Municipal de Actuaciones Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.

Taller Training CREA para emprendedores

Lanzamos las primeras ediciones del Taller Training CREA para emprendedores de 2019, una en horario de mañana y otra de tarde.

Desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid te invitamos a participar en este taller práctico y gratuito que te ayudará a saber si tu idea de negocio es viable y puede convertirse en realidad, y cuáles son las claves para lanzar al mercado tu producto o servicio.

Basándonos en el método Lean Startup como metodología más innovadora y otras herramientas más tradicionales, pero esenciales, como el plan de empresa, aprenderás a diseñar tu modelo de negocio y planificar la puesta en marcha de tu empresa de una forma innovadora, ágil y eficiente.
Pondremos a tu disposición las herramientas y te guiaremos en los pasos necesarios para desarrollar un nuevo negocio con éxito.

Ofrecemos 32 horas de formación grupal, en dos ediciones, para un máximo de 25 participantes, complementadas con tutorías personalizadas para apoyar individualmente el desarrollo de los planes de empresa de cada participante.
Los talleres se realizarán en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, en la Calle Vega Sicilia 2Bis -Parque Alameda-, en los siguientes días y horarios:

1ª edición
Fechas: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 17 de junio de 2019 
Horario de mañana:  9:00 h a 13:00 h y alguna sesión de 9:00 h a 13:30 h
2ª edición:
Fechas:  26, 27, 28 de junio y 1, 2, 3, 4 y 8 de julio de 2019
Horario de tarde:  16:00 h a 20:00 h y alguna sesión de 16:00h a 20:30h

Las personas interesadas deben rellenar la solicitud adjunta indicando la edición elegida, y enviarla, junto con el DNI y el Curriculum Vitae, a formacioncrea@valladolidemprende.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar plazas.

El Ayuntamiento de Valladolid presenta la segunda edición del programa Valladolid Consolida

  • Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid se desarrolla a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios
  • Durante mayo y junio estará abierto el plazo de inscripción de este programa destinado a la consolidación y desarrollo empresarial de PYMES

El concejal de Hacienda y Promoción Económica Antonio Gato; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; y el tesorero de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Valentín-Gamazo, han presentado la segunda edición del programa Valladolid Consolida. Los buenos resultados cosechados tras la primera edición animaron a las tres instituciones a firmar un nuevo convenio a finales de 2018 para seguir colaborando a lo largo de 2019. El Ayuntamiento de Valladolid asume la financiación total de este programa con 260.000 euros de los que 130.000 euros son gestionados por la Cámara y 130.000 por la CVE.

El Programa Valladolid Consolida tiene como objetivo la consolidación del tejido empresarial vallisoletano, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas locales que buscan replantearse su estrategia para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado, actualizar sus conocimientos en materia de gestión empresarial, así como iniciar su expansión comercial a nuevos mercados.

Durante la presentación, Antonio Gato ha destacado esta nueva edición del programa como una potente herramienta de formación, consolidación y crecimiento empresarial, que refuerza otros programas llevados a cabo en el marco del Plan de Empleo Municipal, remarcando "el apoyo municipal a todo el ciclo de vida de las empresas desde su creación, a través del programa CREA, pasando por su crecimiento con el Consolida, e incluso evitando la desaparición de negocios viables a través del Plan Traspasa que se realiza en colaboración con la CVE" potenciando las sinergias de colaboración con agentes clave en el desarrollo económico y social de la ciudad.

En este mismo sentido, Jorge Valentín-Gamazo ha remarcado "la necesidad de continuar apoyando a las PYMES de la ciudad, impulsando su mejora competitiva y apoyando su espíritu de expansión hacia nuevos mercados, lo que, sin duda, será determinante para su supervivencia y, en última instancia, para reforzar la buena salud económica de nuestra ciudad, a través de la creación de empleo".

Por su parte, Ángela de Miguel ha puesto el foco en "cómo en España las mayores ganancias de productividad del trabajo se producen al saltar de la categoría de microempresas a empresas pequeñas, y por lo tanto destacó la importancia de desarrollar programas como éste que ayudan a las empresas a ganar en dimensión"

Valladolid Consolida 2019: nuevos objetivos

Para la nueva edición de este programa se han definido una serie de ambiciosos objetivos, entre los que cabe destacar la intención de contactar con 2.000 empresas, realizar 100 visitas personalizadas a aquellas que pertenezcan a los sectores más representativos de Valladolid, así como trabajar directamente con 50 nuevas empresas definiendo itinerarios de desarrollo y consolidación, bien interna o de expansión a nuevos mercados nacionales e internacionales.

El programa contempla un plan integral de formación en gestión empresarial, sesiones individualizadas de consultoría de alto nivel, así como el apoyo económico para ejecutar sus planes de acción y la organización de una misión comercial directa a un mercado prioritario europeo.

Por otra parte, esta segunda edición de Valladolid Consolida también elaborará un seguimiento de las 50 empresas participantes en la convocatoria de 2018, a través del análisis de las acciones realizadas hasta el momento y que permitan conocer el grado de consolidación alcanzado.

Con todo ello, el programa Valladolid Consolida persigue construir una red empresarial fuerte, asegurando su sostenibilidad en el tiempo, al mismo tiempo que fomenta su integración en nuevos mercados, permitiendo el intercambio y crecimiento empresarial, sin olvidar la consiguiente generación de empleo.

Plazo de inscripción abierto

Hasta finales de junio las empresas interesadas pueden solicitar su admisión bien de manera presencial o telemática tanto a través de la Cámara de Comercio como de la CVE. En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se priorizarán en base a terminado criterios como llevar 3 o más años de actividad, haber incrementado su plantilla o incorporado nuevos socios en los último tres años, o haber realizado un esfuerzo innovador en cualquier ámbito. En cualquier caso, existirá una lista de reserva y todas las empresas que cumplan los requisitos podrán participar en las acciones que integran el programa de formación empresarial.

Clausurado el Programa segunda “Ruta del emprendimiento” en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

  • Se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios

Hoy martes, 21 de mayo, se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid el acto de clausura de la 2° Ruta del Emprendimiento. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han celebrado un encuentro con todos los participantes de la misma, como cierre de las actividades desarrolladas en el marco de este programa a lo largo del curso escolar.

Antonio Gato ha resaltado el doble objetivo de esta iniciativa: "que los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato puedan tener un primer contacto con el mundo de la empresa generando así cantera de futuros emprendedores, y que este acercamiento les permita valorar la actividad empresarial como una opción profesional y de vida en el futuro".

La Ruta del Emprendimiento es una iniciativa dirigida a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de secundaria, y que se ha llevado a cabo por primera vez en 2018, teniendo como marco un convenio que Ayuntamiento y CVE firmaron el pasado año. Entre sus objetivos específicos están el promover y desarrollar habilidades relacionadas con la innovación, la creatividad y la comunicación. La Ruta del Emprendimiento pretende despertar y desarrollar la vocación emprendedora, familiarizando al alumnado en conocimientos específicos sobre creación de empresas y dando a conocer los apoyos institucionales clave de Valladolid.

Las actividades de la Ruta del Emprendimiento, destinadas a estudiantes de 3° y 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato de centros educativos de Valladolid, se han llevado a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2019.

La Ruta comenzaba en el centro escolar, donde se les hacía entrega de un cuaderno para registrar las distintas pruebas que debían superar y realizar el bosquejo de un plan de negocio. La metodología utilizada para las actividades se ha basado en la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, generando una experiencia positiva en los/as alumnos/as participantes, potenciando un aprendizaje vivencial y significativo, con una función sobre todo motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real.

Después, acompañados por sus tutores y supervisados por personal de la CVE, los alumnos comenzaban una Ruta por la ciudad a modo de yincana; a lo largo de la misma, se realizaban varias paradas, la primera de ellas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en la que se les ofrecía información sobre diferentes aspectos relacionados con la creación de empresas y las competencias emprendedoras, así como sobre la formación y ayudas ofrecidas a tal fin por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia, dando respuesta a las cuestiones y dudas suscitadas por los alumnos y el profesorado. Los distintos Centros educativos formaban equipos con sus estudiantes y trabajaban modelos empresariales, resultando por cada centro un ganador a la mejor idea empresarial y otro al mejor slogan empresarial. Tras esto, visitaban el espacio coworking, albergado también en la Agencia, dando visibilidad a las pymes locales que trabajan en este espacio, como recurso municipal gratuito para los emprendedores locales.

Tras un breve almuerzo se visitaba una empresa del segmento PYME nuevas empresas, empresas consolidadas y emblemáticas de Valladolid, etc. La siguiente parada tenía lugar en la sede de la CVE, donde tenía lugar una breve presentación de la entidad y sus recursos. Finalmente se llegaba al centro educativo donde se finalizaba con una reflexión y evaluación sobre las actividades realizadas.

Esta iniciativa se difundió entre 55 centros públicos y privados de Valladolid con formación de ESO y Bachillerato. Finalmente participaron 17 centros con un total de 694 alumnos y 15 empresas que han colaborado altruistamente.

En este acto de clausura se han entregado diplomas a cada centro educativo participante por su mejor proyecto empresarial y su slogan. Del total de los 17 centros, han confirmado la asistencia hasta este momento 15 con un total de 80 asistentes entre alumnos/as y profesorado.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico aportó a la 2ª Ruta del Emprendimiento la cantidad de 20.000 euros del presupuesto de 2018 y por su parte la CVE se encargó de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del programa Ruta del Emprendimiento, así como de formar y supervisar el personal necesario para su puesta en marcha.

39 proyectos de economía circular se ponen en marcha en Valladolid con el apoyo del Ayuntamiento

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha inaugurado esta mañana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico la jornada de lanzamiento de los 39 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para fomento de la economía circular, resuelta a finales de 2018, así como presentado los resultados de los proyectos procedentes de la convocatoria de 2017 y cuyo plazo de ejecución ha concluido en el primer trimestre de 2019.

Por economía circular se entiende aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible. Frente a la economía lineal, basada en el paradigma "extracción de recursos-utilización-residuo", la economía circular implica la gestión "en bucle" de todos los recursos. El Ayuntamiento de Valladolid puso ya en marcha su "hoja de ruta hacia la economía circular" en 2017, una guía que identifica principios, necesidades, objetivos, acciones y actividades concretas, algunas de las cuales ya están realizadas o en marcha, como es el caso de la segunda convocatoria de ayudas a estos proyectos, que estos días inician su andadura y que tienen un máximo de un año para llevarlos a cabo.

Desarrollo de la jornada

Por un lado, se han presentado públicamente los resultados y las lecciones aprendidas de la ejecución de los proyectos de economía circular desarrollados en la ciudad entre marzo de 2018 y marzo de 2019 gracias a la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento de la economía circular, gestionadas por la citada Concejalía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Entre los resultados destacan varios estudios, guías técnicas, acciones de comunicación y también el desarrollo de varios prototipos y proyectos demostrativos en ámbitos tan diversos como el agua, la energía o los residuos. Por otro lado, se han presentado también los proyectos que han resultado beneficiarios de la convocatoria 2018 y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Todo ello ha propiciado el encuentro entre emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por la economía circular en la ciudad, facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sinergias entre distintos proyectos, generando un ecosistema de innovación, emprendimiento y divulgación en materia de economía circular.

Una convocatoria con más impacto del esperado

Está convocatoria estaba destinada tanto a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación con sede social o centro de trabajo en el municipio de Valladolid. Las actuaciones subvencionables eran de diferente tipo: formación, divulgación, estudios de investigación y proyectos demostrativos, y proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos y servicios.

En total, son 61 proyectos entre 2017 y 2018 (22 en 2017 y 39 en 2018) que están convirtiendo a Valladolid en una ciudad muy activa en materia de economía circular, y referente para otras muchas que inician su andadura en esta cuestión. Se ha atendido a criterios como la calidad técnica y metodológica de las propuestas, su carácter innovador y su potencial de impacto, su relevancia ambiental y social, así como la creación o mejora de empleo, imprescindible en el caso de los beneficiarios de carácter empresarial.

Según reconoce el Concejal, el número y la calidad de propuestas recibidas en 2017 animaron al Ayuntamiento a ampliar la dotación presupuestaria para la nueva Convocatoria. De los 400.000€ de 2017, se ha aumentado a 600.000€ en la de 2018. La cofinanciación del Ayuntamiento oscila entre el 85 y el 40% del coste total de los proyectos, dependiendo de la valoración obtenida. En 2018, 10 de las propuestas corresponden a asociaciones empresariales sectoriales y otras entidades sin ánimo de lucro y 13 a empresas de ámbitos tan variados como la biotecnología, la impresión 3D, la consultoría ambiental o la innovación social.

El Ayuntamiento ha apoyado 5 proyectos de formación y/o difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos, que como consumidores tienen un importante papel, y en apoyar la formación y dar a conocer aplicaciones prácticas de la misma entre diversos sectores económicos.

En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos, han sido 20 los seleccionados, que tocan campos muy diversos del ámbito del agua, la energía, los residuos o la alimentación. También hay proyectos de estudio y diagnóstico de la economía circular en Valladolid y realización de auditorías a empresas para conocer su potencial de "circularidad".

Finalmente, otros 14 beneficiarios desarrollarán prototipos o implementarán proyectos.

Durante la jornada el Concejal Antonio Gago ha aprovechado también para hacer un balance de la situación desde que hace ya dos años, en mayo de 2017 el Pleno acordó la adhesión de Valladolid a la Declaración de Sevilla, el compromiso de los municipios por la economía circular impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la estela del denominado "Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular" lanzado en 2015 por el Ayuntamiento de París.

Esta jornada ha contado también con una ponencia de excepción: la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de París, que ha sido presentada por su coordinadora, Anita Ravlic, lo que ha supuesto, sin duda, una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia en economía circular de una ciudad que se ha convertido ya en todo un referente internacional en esta materia. Además de una visión general sobre esta Estrategia, se analizarán especialmente las acciones del ayuntamiento parisino para apoyar el emprendimiento, el crecimiento empresarial y el empleo vinculado a la economía circular.

También han asistido representantes del Ayuntamiento de Vitoria, una ciudad que tiene mucho interés en avanzar en el apoyo a la economía circular y que han querido conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento de Valladolid está abordando en esta materia y que, al haber sido pionero, están tomando como referencia y modelo otras ciudades. Valladolid y Vitoria trabajarán conjuntamente en esta materia en el seno de la Red Internacional de Ciudades Michelín de la que ambas forman parte.