Valladolid Emprende

Actualidad | Noticias

Clausurado el Programa segunda “Ruta del emprendimiento” en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

  • Se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios

Hoy martes, 21 de mayo, se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid el acto de clausura de la 2° Ruta del Emprendimiento. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han celebrado un encuentro con todos los participantes de la misma, como cierre de las actividades desarrolladas en el marco de este programa a lo largo del curso escolar.

Antonio Gato ha resaltado el doble objetivo de esta iniciativa: "que los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato puedan tener un primer contacto con el mundo de la empresa generando así cantera de futuros emprendedores, y que este acercamiento les permita valorar la actividad empresarial como una opción profesional y de vida en el futuro".

La Ruta del Emprendimiento es una iniciativa dirigida a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de secundaria, y que se ha llevado a cabo por primera vez en 2018, teniendo como marco un convenio que Ayuntamiento y CVE firmaron el pasado año. Entre sus objetivos específicos están el promover y desarrollar habilidades relacionadas con la innovación, la creatividad y la comunicación. La Ruta del Emprendimiento pretende despertar y desarrollar la vocación emprendedora, familiarizando al alumnado en conocimientos específicos sobre creación de empresas y dando a conocer los apoyos institucionales clave de Valladolid.

Las actividades de la Ruta del Emprendimiento, destinadas a estudiantes de 3° y 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato de centros educativos de Valladolid, se han llevado a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2019.

La Ruta comenzaba en el centro escolar, donde se les hacía entrega de un cuaderno para registrar las distintas pruebas que debían superar y realizar el bosquejo de un plan de negocio. La metodología utilizada para las actividades se ha basado en la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, generando una experiencia positiva en los/as alumnos/as participantes, potenciando un aprendizaje vivencial y significativo, con una función sobre todo motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real.

Después, acompañados por sus tutores y supervisados por personal de la CVE, los alumnos comenzaban una Ruta por la ciudad a modo de yincana; a lo largo de la misma, se realizaban varias paradas, la primera de ellas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en la que se les ofrecía información sobre diferentes aspectos relacionados con la creación de empresas y las competencias emprendedoras, así como sobre la formación y ayudas ofrecidas a tal fin por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia, dando respuesta a las cuestiones y dudas suscitadas por los alumnos y el profesorado. Los distintos Centros educativos formaban equipos con sus estudiantes y trabajaban modelos empresariales, resultando por cada centro un ganador a la mejor idea empresarial y otro al mejor slogan empresarial. Tras esto, visitaban el espacio coworking, albergado también en la Agencia, dando visibilidad a las pymes locales que trabajan en este espacio, como recurso municipal gratuito para los emprendedores locales.

Tras un breve almuerzo se visitaba una empresa del segmento PYME nuevas empresas, empresas consolidadas y emblemáticas de Valladolid, etc. La siguiente parada tenía lugar en la sede de la CVE, donde tenía lugar una breve presentación de la entidad y sus recursos. Finalmente se llegaba al centro educativo donde se finalizaba con una reflexión y evaluación sobre las actividades realizadas.

Esta iniciativa se difundió entre 55 centros públicos y privados de Valladolid con formación de ESO y Bachillerato. Finalmente participaron 17 centros con un total de 694 alumnos y 15 empresas que han colaborado altruistamente.

En este acto de clausura se han entregado diplomas a cada centro educativo participante por su mejor proyecto empresarial y su slogan. Del total de los 17 centros, han confirmado la asistencia hasta este momento 15 con un total de 80 asistentes entre alumnos/as y profesorado.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico aportó a la 2ª Ruta del Emprendimiento la cantidad de 20.000 euros del presupuesto de 2018 y por su parte la CVE se encargó de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del programa Ruta del Emprendimiento, así como de formar y supervisar el personal necesario para su puesta en marcha.

39 proyectos de economía circular se ponen en marcha en Valladolid con el apoyo del Ayuntamiento

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha inaugurado esta mañana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico la jornada de lanzamiento de los 39 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para fomento de la economía circular, resuelta a finales de 2018, así como presentado los resultados de los proyectos procedentes de la convocatoria de 2017 y cuyo plazo de ejecución ha concluido en el primer trimestre de 2019.

Por economía circular se entiende aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible. Frente a la economía lineal, basada en el paradigma "extracción de recursos-utilización-residuo", la economía circular implica la gestión "en bucle" de todos los recursos. El Ayuntamiento de Valladolid puso ya en marcha su "hoja de ruta hacia la economía circular" en 2017, una guía que identifica principios, necesidades, objetivos, acciones y actividades concretas, algunas de las cuales ya están realizadas o en marcha, como es el caso de la segunda convocatoria de ayudas a estos proyectos, que estos días inician su andadura y que tienen un máximo de un año para llevarlos a cabo.

Desarrollo de la jornada

Por un lado, se han presentado públicamente los resultados y las lecciones aprendidas de la ejecución de los proyectos de economía circular desarrollados en la ciudad entre marzo de 2018 y marzo de 2019 gracias a la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento de la economía circular, gestionadas por la citada Concejalía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Entre los resultados destacan varios estudios, guías técnicas, acciones de comunicación y también el desarrollo de varios prototipos y proyectos demostrativos en ámbitos tan diversos como el agua, la energía o los residuos. Por otro lado, se han presentado también los proyectos que han resultado beneficiarios de la convocatoria 2018 y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Todo ello ha propiciado el encuentro entre emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por la economía circular en la ciudad, facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sinergias entre distintos proyectos, generando un ecosistema de innovación, emprendimiento y divulgación en materia de economía circular.

Una convocatoria con más impacto del esperado

Está convocatoria estaba destinada tanto a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación con sede social o centro de trabajo en el municipio de Valladolid. Las actuaciones subvencionables eran de diferente tipo: formación, divulgación, estudios de investigación y proyectos demostrativos, y proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos y servicios.

En total, son 61 proyectos entre 2017 y 2018 (22 en 2017 y 39 en 2018) que están convirtiendo a Valladolid en una ciudad muy activa en materia de economía circular, y referente para otras muchas que inician su andadura en esta cuestión. Se ha atendido a criterios como la calidad técnica y metodológica de las propuestas, su carácter innovador y su potencial de impacto, su relevancia ambiental y social, así como la creación o mejora de empleo, imprescindible en el caso de los beneficiarios de carácter empresarial.

Según reconoce el Concejal, el número y la calidad de propuestas recibidas en 2017 animaron al Ayuntamiento a ampliar la dotación presupuestaria para la nueva Convocatoria. De los 400.000€ de 2017, se ha aumentado a 600.000€ en la de 2018. La cofinanciación del Ayuntamiento oscila entre el 85 y el 40% del coste total de los proyectos, dependiendo de la valoración obtenida. En 2018, 10 de las propuestas corresponden a asociaciones empresariales sectoriales y otras entidades sin ánimo de lucro y 13 a empresas de ámbitos tan variados como la biotecnología, la impresión 3D, la consultoría ambiental o la innovación social.

El Ayuntamiento ha apoyado 5 proyectos de formación y/o difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos, que como consumidores tienen un importante papel, y en apoyar la formación y dar a conocer aplicaciones prácticas de la misma entre diversos sectores económicos.

En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos, han sido 20 los seleccionados, que tocan campos muy diversos del ámbito del agua, la energía, los residuos o la alimentación. También hay proyectos de estudio y diagnóstico de la economía circular en Valladolid y realización de auditorías a empresas para conocer su potencial de "circularidad".

Finalmente, otros 14 beneficiarios desarrollarán prototipos o implementarán proyectos.

Durante la jornada el Concejal Antonio Gago ha aprovechado también para hacer un balance de la situación desde que hace ya dos años, en mayo de 2017 el Pleno acordó la adhesión de Valladolid a la Declaración de Sevilla, el compromiso de los municipios por la economía circular impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la estela del denominado "Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular" lanzado en 2015 por el Ayuntamiento de París.

Esta jornada ha contado también con una ponencia de excepción: la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de París, que ha sido presentada por su coordinadora, Anita Ravlic, lo que ha supuesto, sin duda, una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia en economía circular de una ciudad que se ha convertido ya en todo un referente internacional en esta materia. Además de una visión general sobre esta Estrategia, se analizarán especialmente las acciones del ayuntamiento parisino para apoyar el emprendimiento, el crecimiento empresarial y el empleo vinculado a la economía circular.

También han asistido representantes del Ayuntamiento de Vitoria, una ciudad que tiene mucho interés en avanzar en el apoyo a la economía circular y que han querido conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento de Valladolid está abordando en esta materia y que, al haber sido pionero, están tomando como referencia y modelo otras ciudades. Valladolid y Vitoria trabajarán conjuntamente en esta materia en el seno de la Red Internacional de Ciudades Michelín de la que ambas forman parte.

El Ayuntamiento aprueba las convocatorias de subvenciones del Plan de Empleo municipal para fomento del empleo y creación de empresas

  • Las ayudas al fomento del empleo se destinan fundamentalmente a la contratación indefinida y a tiempo completo de personas desempleadas empadronadas en la ciudad
  • Los beneficiarios de las ayudas para nuevas empresas podrán ser personas físicas y jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad profesional o empresarial en el municipio de Valladolid
  • Las becas de formación emprendedora apoyan la formación y el asesoramiento para abordar con éxito nuevos proyectos empresariales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado hoy un importante espaldarazo al Plan de Empleo municipal 2019 con la aprobación en Junta de Gobierno de las convocatorias públicas para la solicitud de subvenciones destinadas al fomento del empleo, empresas de nueva creación y becas CREA en el municipio de Valladolid, con una dotación económica de 1.000.000 euros, 720.000 euros y 135.000 euros respectivamente. El citado Plan, que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, fue consensuado a finales del pasado mes de marzo con agentes económicos y sociales en el seno del Consejo del Diálogo Social por lo que las bases de las convocatorias incluyen aportaciones realizadas tanto por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, como por los sindicatos UGT y CC.OO.

Subvenciones para fomentar el empleo estable y de calidad

El objeto de la convocatoria de subvenciones para fomento del empleo es incentivar la contratación de personas desempleadas mediante empleo de calidad, así como la mejora en las condiciones de las ya empleadas mediante la transformación de contratos temporales en indefinidos. Los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro o empresas que ocupen a menos de 250 trabajadores, y que tengan su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en el municipio de Valladolid.

Con carácter preferente se subvencionan los contratos de carácter indefinido ordinario a tiempo completo nuevos o la transformación de un contrato temporal en uno indefinido. En cuanto a la contratación temporal, solo se subvencionan los contratos celebrados a tiempo completo y por una duración mínima de 12 meses, contratos que además deberán formalizarse con una persona de 45 o más años de edad parada de larga duración. En ningún caso se subvencionan contratos a tiempo parcial.

Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y, en el caso nuevas contrataciones, encontrarse en situación de desempleo.

La cuantía subvencionada por contrato –que se incrementa entre un 5 y un 15 por ciento respecto de la convocatoria 2018- varía entre 6.048 y 2.000 euros en función del grupo de cotización al que pertenezca el trabajador contratado, del tipo de contrato (indefinido o temporal) y en el caso de los contratos indefinidos, de si es nuevo contrato o transformación. Estas cuantías pueden incrementarse en el 25 por ciento o en el 40 en el caso de nuevos contratos indefinidos celebrados con jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 parados de larga duración.

Los beneficiarios tendrán, entre otras, la obligación de mantener la contratación durante un mínimo de 24 meses en el caso de los contratos indefinidos y durante un mínimo de 12 en el caso de los contratos temporales.

Ayudas para la creación de empresas

Con el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, se ha aprobado también la convocatoria de ayudas a fondo perdido destinadas a favorecer la puesta en marcha de la empresa, así como garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad.

Como novedad la cuantía de la subvención puede llegar hasta 5.000 euros, frente a los 4.000 euros de 2018. La cantidad concedida será el 70 por ciento del gasto inicial justificado, que debe haberse realizado en los tres meses anteriores (o 6 si se refiere a gastos en inmuebles) o posteriores a la creación de la empresa y ser, como mínimo, de 2.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas y jurídicas (pequeñas empresas, microempresas, autónomos y cooperativas) que hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio de Valladolid entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de abril de 2019.

Becas CREA

Las becas tienen como objeto apoyar el desarrollo de proyectos locales en el municipio de Valladolid, minimizando el riesgo que conlleva su puesta en marcha mediante la formación y la elaboración del plan de empresa y el correspondiente informe de viabilidad.

Se prevé la concesión de noventa becas de formación emprendedora por un importe de 1.500 euros cada una. La presente convocatoria está articulada en dos procedimientos.

Podrán beneficiarse de estas becas las personas emprendedoras que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Acreditar haber realizado formación en elaboración de planes de empresa de al menos 32 horas, a través del programa de formación CREA del Ayuntamiento de Valladolid, o bien a través de alguna Institución reconocida para este fin por el propio Ayuntamiento.
  • Haber constituido la empresa, estar en trámites de constitución o presentar un compromiso de creación en el municipio de Valladolid, en los plazos establecidos en las convocatorias.
  • Acreditar la viabilidad de la empresa o proyecto empresarial.

Más Información

Las subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Cualquier información adicional sobre los plazos para solicitarlas, los criterios de valoración, los requisitos de los beneficiarios, las obligaciones que conlleva el otorgamiento de estas subvenciones, el régimen de incompatibilidades, etc., puede consultarse en el Tablón Oficial de la Sede Electrónica de la web municipal www.valladolid.es, así como en la página web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico www.valladolidemprende.es, o contactando con la misma.

La Agencia aprueba su Memoria de actividad de 2018

El pasado 15 de abril se aprobó por el Consejo de Administración de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2018, realizada con el ánimo de rendir cuentas de sus resultados y de contribuir al conocimiento de la Agencia como punto de encuentro de todos los agentes que tengan entre sus objetivos la promoción económica y sostenible de la ciudad, la innovación, y el apoyo al empleo y al emprendimiento.

Una parte muy relevante de la actividad de la Agencia se canaliza a través del Plan de Empleo Municipal, articulado en varias líneas de trabajo: fomento del empleo, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, apoyo al emprendimiento y a las PYMES, y retorno del talento, un Plan cuyos resultados concretos aparecen desgranados de manera detallada en la Memoria. En 2018 ha continuado el fomento del empleo, fundamentalmente empleo estable y de calidad, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, especialmente entre colectivos desfavorecidos, así como el apoyo al emprendimiento y creación de empresas. 628 nuevos empleos1.359 personas que han visto mejorada su empleabilidad, o 276 empresas creadas son algunos de los indicadores que muestran los objetivos conseguidos. Pero en 2018 han cobrado también protagonismo acciones dirigidas a mantener, consolidar y apoyar el crecimiento de empresas ya existentes a través de la mejora de su competitividad y apertura a nuevos mercados, acciones de las que se han beneficiado casi 80 empresas.

Por otro lado, la Agencia contribuye a la creación de un entorno propicio para el desarrollo de la creatividad y la innovación y ha sido un factor clave para posicionar a Valladolid de forma destacada en el panorama internacional de ‘smart cities’, donde la ciudad funciona como laboratorio viviente generando todo sistema de innovación abierto pero cuyo fin último es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La Memoria da cumplida cuenta de las actividades realizadas en 2018, grado de avance y resultados de los 7 proyectos europeos que gestiona la Agencia de Innovación y que en su conjunto suponen una inversión de casi 8 millones de euros en la ciudad. A modo de ejemplo, gracias al proyecto Remourban las acciones de mejora de eficiencia energética en el distrito FASA del barrio de las Delicias y las de movilidad eléctrica, con una renovada y ampliada red de recarga y un número importante de vehículos eléctricos circulando por la ciudad son ya una realidad, y la Memoria ofrece datos concretos de ahorro energético y de reducción de la contaminación

En un momento en el que la Agenda 2030 está en el centro de la acción de gobierno, las ciudades no pueden ser ajenas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y muy especialmente al número 11, que hace referencia al diseño de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Valladolid, a través de la Agencia, trabaja en red con otras ciudades para para optimizar las sinergias que estas presentan como motores de la economía, lugares de conectividad, creatividad e innovación. Por poner algunos ejemplos del trabajo realizado en este último año, a nivel internacional Valladolid ha incrementado su presencia activa en la red Eurocities, participando en los foros de sociedad del conocimiento y de medio ambiente. A nivel nacional, se ha incorporado a la Junta Rectora de la Red Innpulso, que reúne a los municipios que ostentan el distintivo de ciudad de la ciencia y la innovación, reconocimiento que Valladolid ha revalidado en 2018. 

Finalmente, la Memoria detalla las actividades realizadas en como promotora o colaboradora, con otras entidades, en el ecosistema de innovación de la ciudad, así como en el fomento de la cultura de la innovación y en la información a los ciudadanos sobre las materias que aborda. La comunicación es también una actividad esencial y se trabaja de forma constante para cumplir este objetivo a través de diversos canales como los medios de comunicación, las páginas web que gestiona o sus perfiles de redes sociales, que generan una interacción muy importante en la comunidad emprendedora e innovadora y trasciende las fronteras de la ciudad. En 2018, el número de sus seguidores ha seguido creciendo, muy especialmente en redes como Instagram o canales como YouTube.

La Memoria se encuentra accesible para su consulta y descarga en este enlace

El Ayuntamiento de Valladolid recibe la felicitación del Consejo del Diálogo Social por su ejecución, durante 2018, de la "II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social", que en 2019 vuelve a elevar su presupuesto un 8,2%, hasta los 33.033.2

  • En 2019 se incrementan hasta en un 15% las cuantías destinadas a incentivar la contratación indefinida, tanto para las nuevas contrataciones de personas desempleadas como para la transformación de contratos temporales en indefinidos. Igualmente se mejora el fomento al emprendimiento, incrementando de 4.000 a 5.000 euros la cuantía máxima de subvención para los proyectos emprendedores, poniendo además en valor aquellos que supongan la continuación de un proyecto empresarial viable previamente existente
  • En materia de política social, la mejora acordada para 2019 se centra, por un lado, en las familias en situación o riesgo de exclusión social, aumentando un 7% el presupuesto y también en el servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación económica municipal crece un 71%. El objetivo es la reducción de la lista de espera y también del copago de personas usuarias del mismo

Esta misma mañana ha tenido lugar una reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y al que han asistido el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero; el delegado Provincial de Comisiones Obreras Valladolid, Gonzalo Franco Blanco; la secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Nuria González Escudero; y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz.

El objeto del "Consejo" ha sido, por un lado, evaluar el desarrollo, durante 2018, de la "II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social" y por otro, como cierre de un proceso de negociación llevado a cabo en los primeros meses del presente ejercicio, incluir nuevas mejoras en el citado documento.

Así el Consejo, por acuerdo unánime de sus miembros, ha aprobado la ejecución llevada a cabo por el Ayuntamiento respecto de las actuaciones comprometidas en la "Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2018".

Igualmente ha aprobado una adenda a la "II Estrategia", que incorpora mejoras, tanto en materia de empleo como de política social.

Mejoras en las políticas de empleo

Previamente tratadas en el "Grupo de Trabajo de Empleo" el Consejo del Dialogo Social ha acordado las siguientes mejoras:

Fomento del empleo

Se acuerda incrementar las cuantías de las subvenciones destinadas a la contratación indefinida a tiempo completo, tanto para las nuevas contrataciones como para la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Los incrementos varían en función de los grupos de cotización a la Seguridad Social, primando aquellos referidos al personal menos cualificado, el más afectado por la contratación temporal. Así los incrementos oscilarán entre un 15% para los grupos de cotización 8 a 10 -cuya cuantía base en 2018 ha sido de 4.800 euros- y un 5% para los grupos 1 y 2 que contaban hasta ahora con una subvención base de 5.760 euros.

Otra de las mejoras acordadas ha sido que las subvenciones al fomento del empleo se resuelvan en dos convocatorias a lo largo del año, igual que sucede ya con las subvenciones a las empresas de nueva creación. De esta manera se reducen los tiempos entre el momento en que se produce la contratación y el momento en que se recibe la subvención.

Emprendimiento y apoyo a las PYMES

En lo que respecta a las subvenciones a empresas de nueva creación, se amplía la cuantía máxima de la subvención, que pasa de 4.000 a 5.000 euros. Así mismo, se amplía el plazo en el que pueden realizarse gastos subvencionables, extendiéndose de los 3 a los 6 meses previos al inicio de la actividad, en el caso de que se refieran a gastos realizados en bienes inmuebles, como pudiera ser el acondicionamiento de un local.

Igualmente se ha acordado una mayor consideración a la conservación de proyectos empresariales, valorando aquellos proyectos que den continuidad a empresas viables y que a través de un traspaso pueden ser una alternativa de autoempleo, evitando el cierre de negocios viables.

Mejoras en políticas sociales

En este caso ha sido el "Grupo de Trabajo de Política Social" quien, tras la evaluación del desarrollo y evolución de los aspectos recogidos en la "II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social", referidos a la política social, ha apreciado la necesidad de reducir la lista de espera de acceso al servicio de ayuda a domicilio, así como la disminución, en determinados casos, del copago de las personas usuarias del mismo. Igualmente se ha estimado necesario mejorar la dotación existente para ayudas a familias. Tras este análisis, el Consejo del Dialogo Social ha acordado un incremento en las cantidades del servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación municipal pasa de los 2.390.920 euros de 2018, a los 4.105.415 euros presupuestados para 2019.

En el caso de las ayudas a familias la dotación será de 601.500 euros, frente a los 560.000 euros del 2018.

De esta forma, el presupuesto de la "II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social" para 2019 se incrementa en su conjunto un 8,2%, hasta los 33 millones de euros.

La "II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social" cuyo periodo de vigencia alcanza a los años 2018 y 2019, viene a dar continuidad a la "I Estrategia", ejecutada en 2017, pero potenciando sus líneas de acción, y su presupuesto, que se incrementó un 55% en 2018, superando los 30 millones de euros, y que ahora, mediante este nuevo acuerdo del Consejo del Diálogo Social vuelve a incrementarse en otros 2,5 millones de euros para 2019.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la activa participación de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, UGT, CCOO y CVE, agradeciendo a sus representantes, Nuria González, Gonzalo Franco y Ángela de Miguel, su esfuerzo y colaboración.

Óscar Puente ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con el diálogo social, al que ha calificado como una eficaz herramienta en la gestión pública para la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos, destacando sus logros en los objetivos de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social, ambos objetivos prioritarios del Ayuntamiento.

El Plan de Empleo del Ayuntamiento incrementará en 2019 las ayudas a la contratación indefinida y la creación de nuevas empresas

El grupo de Empleo del Consejo del Dialogo Social de Valladolid, marco de encuentro de los agentes económicos y sociales con el Ayuntamiento de Valladolid, del que forman parte la CVE y los sindicatos UGT y CCOO y el propio Ayuntamiento, se reunieron ayer con el fin de consensuar las convocatorias de subvenciones para el Fomento del Empleo y para la Creación de Empresas, las dos líneas más importantes del Plan de Empleo Municipal tanto por el número de empleos que crean como por su presupuesto.

Respecto del Fomento del Empleo, se ha acordado incrementar para 2019 las cuantías de las subvenciones destinadas a la contratación indefinida a tiempo completo, tanto para las nuevas contrataciones como para la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Los incrementos serán diferentes en función de los grupos de cotización a la seguridad social, primando aquellos referidos al personal menos cualificado que es el que más sufre la contratación temporal. Así los incrementos oscilarán entre un 15% para los grupos de cotización 8 a 10 -cuya cuantía base en 2018 ha sido de 4.800€- y un 5% para los grupos 1 y 2 que contaban hasta ahora con una subvención base de 5.760€.

También se ha acordado que las subvenciones al Fomento del Empleo se resuelvan en dos momentos a lo largo del año, igual que sucede ya con las subvenciones a las empresas de nueva creación, así habrá uno tras el verano y otro a final de año, no solo uno al fin del ejercicio como sucedía actualmente. De esta manera se reducen los tiempos entre el momento en que se produce la contratación y el momento en que se recibe la subvención.

En lo que respecta a las subvenciones a Empresas de Nueva Creación, el límite máximo de la cuantía de la subvención pasa de 4.000 a 5.000 euros. Así mismo, se amplía el plazo en el que pueden realizarse gastos subvencionables, extendiéndose de 3 a 6 meses en el caso de que se refieran a gastos realizados en bienes inmuebles, como pudiera ser el acondicionamiento de un local. Finalmente, se apuesta por incentivar también la conservación de proyectos empresariales, incorporando como puntuable la continuidad de proyectos empresariales que sean viables y que a través de un traspaso pueden ser una alternativa de autoempleo de interés para nuevos emprendedores, evitando el cierre de negocios viable.

Todos los miembros del grupo han valorado muy positivamente el acuerdo y el hecho de que los cambios obedecen a un trabajo continuado de seguimiento y evaluación de los resultados de convocatorias anteriores.

En fechas próximas se convocará el Consejo del Dialogo Social de Valladolid para incorporar estas modificaciones al acuerdo firmado en 2018 que extendía su vigencia también a 2019.