Empresa del mes

Nemoris
Luis Miguel Benito Fraile
 
Ingeniero Forestal con más de 18 años de experiencia profesional, Luis Miguel Benito Fraile es el fundador y director técnico de Nemoris, consultoría para el desarrollo forestal sostenible, dedicada principalmente a la gestión del medio natural, la defensa contra incendios forestales y el diseño de acciones formativas en dichas materias.
Desde su fundación, Nemoris ha sido objeto de reconocimiento y apoyo por parte de instituciones como la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, la Asociación de Iniciativas Empresariales, la Fundación Michelin España Portugal o la Diputación de Segovia.
 

Entrevista

¿Cuándo nació Nemoris? Nemoris es una empresa nacida en Valladolid en septiembre de 2017, que cuenta con centros de trabajo en dicha ciudad y en el municipio segoviano de Hontalbilla, y que surgió con la idea de ofrecer a sus clientes los conocimientos de profesionales titulados con más de 15 años de experiencia directa en la gestión del medio natural. Desde entonces hemos recibido el apoyo y el reconocimiento de importantes instituciones, como son la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, la Asociación de Iniciativas Empresariales, la Fundación Michelin España Portugal o la Diputación de Segovia, que han confiado en nuestras ideas y nos han motivado para llevarlas a cabo mejorando día a día.
¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?

- Formación en materia de incendios forestales: diseñamos y llevamos a cabo programas de formación específicos para miembros de equipos de emergencias y trabajadores del sector de la lucha contra incendios forestales.

- Planes de autoprotección contra incendios forestales: elaboramos y llevamos a cabo planes de autoprotección contra incendios forestales para urbanizaciones, núcleos de población e instalaciones industriales o de ocio, asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones legales al respecto.

- Análisis de incendios forestales: somos analistas de incendios forestales, elaborando estudios sobre riesgos, ocurrencia y peligrosidad de los mismos a nivel local o regional. - Consolidación de la propiedad forestal: localizamos y deslindamos las parcelas de nuestros clientes, valorándolas económicamente y poniendo al día los datos relativos a su propiedad ante las diferentes Administraciones.

- Planificación y ejecución de aprovechamientos forestales: calculamos mediante criterios técnicos la posibilidad de aprovechamiento de las parcelas forestales de nuestros clientes. Llevamos a cabo la planificación, tramitación legal y ejecución de todo tipo de aprovechamientos forestales.

- Tramitación de subvenciones: localizamos y tramitamos todo tipo de ayudas a las que pueda acogerse el propietario forestal, redactando planes de gestión y memorias técnicas valoradas, y ejerciendo, en su caso, la correspondiente dirección de obra.

- Gestión de residuos: asesoramos a nuestros clientes sobre la valorización económica de los residuos generados en explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, asegurándoles el cumplimiento de la normativa legal sobre la materia.

- Economía circular: ayudamos a empresas e instituciones públicas a introducir en su actividad criterios de sostenibilidad, elaborando programas formativos y proyectos de fomento de la economía circular y la ecoinnovación.

¿Qué valor diferenciador crees que tiene tu empresa en relación con otros negocios del sector medioambiental?

Nuestro valor diferenciador se basa en tres pilares:

- Conocimiento del sector: tenemos una experiencia directa de más de 18 años en gestión de montes, defensa contra incendios forestales, valorización de residuos ganaderos y aplicación de criterios de sostenibilidad a diferentes procesos productivos.

- Competencia acreditada: todos nuestros trabajos cuentan con la garantía de estar realizados por ingenieros colegiados en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

- Rigor: aseguramos por contrato el estricto cumplimiento de todas las disposiciones legales que afecten a nuestros trabajos, así como de los plazos de ejecución y calidades acordados con el cliente.

¿Con qué equipo profesional cuenta Nemoris? Nemoris es una consultoría que, bajo una dirección técnica común que constituye el núcleo de la empresa, aúna la capacidad de expertos acreditados en diferentes materias relacionadas con el medio ambiente. Estos expertos participan específicamente en aquellos proyectos en los que su presencia les aporta un importante valor añadido, y proceden tanto del mundo de la Administración Pública como de la empresa privada. Además, contamos con alianzas externas con diferentes empresas (principalmente cuadrillas de trabajos selvícolas) de reconocida solvencia, que ponemos a disposición de nuestros clientes.
¿Necesitasteis mucha inversión? No, puesto que la Dirección Técnica de la empresa ya contaba con la mayoría de equipos y materiales necesarios para llevar a cabo su actividad. Además, contamos con el valioso apoyo de instituciones y planes que fomentan el emprendimiento, tales como el programa de becas CREA, del Ayuntamiento de Valladolid, que además nos ha facilitado la cesión de un espacio de coworking en las instalaciones que para ese fin tiene en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
¿Qué oportunidades presenta para un emprendedor el sector de actividad al que os dedicáis? La riqueza económica generada por el sector forestal presenta, hoy en día, un enorme potencial de crecimiento. Por una parte, el despoblamiento del mundo rural ha ocasionado la sub-explotación del monte en extensas áreas de nuestro país, con la consiguiente acumulación de recursos maderables que requieren de una extracción que, además de proporcionar ingresos a sus propietarios, contribuya a disminuir el riesgo de ocurrencia y la peligrosidad de los incendios forestales. Por otra parte, la explotación forestal sostenible asume plenamente los principios de la Economía Circular que –es importante recalcarlo- habrán de orientar en el futuro la actividad económica de nuestra sociedad: sectores como el de la biomasa, la valorización de residuos o la defensa contra incendios forestales toman cada día más fuerza en nuestro tejido económico.
¿Cómo ves el futuro? Creo que en el futuro cercano (y ya desde el presente) el criterio de sostenibilidad ambiental se hará imprescindible a la hora de plantear cualquier actividad económica, por lo que los profesionales del sector medioambiental en general, y forestal en particular, tienen mucho que decir en el proceso de transición hacia una Economía Circular que actualmente estamos viviendo.
Por último, ¿qué consejos le darías a alguien que se está planteando crear una empresa? En primer lugar, que tengan claro que los servicios que van a ofrecer como empresa deben estar destinados a resolver problemas o carencias reales de sus clientes potenciales: no se trata de diseñar un muy buen producto para luego buscar a quien se le ofrece, sino de buscar quien tiene una necesidad y proponerle (porque sabemos y podemos) una solución óptima a la misma. En segundo lugar, que aproveche todos los recursos que instituciones y Administraciones Públicas ponen hoy en día al servicio del emprendedor, desde las ayudas económicas o materiales hasta la formación en materia empresarial (especialmente en marketing), imprescindible para aquellos que carecen de ella.

datos de la empresa

Calle Vega Sicilia 2
47008 Vallaodlid
España
+34 603 031 652
¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS