Empresa del mes

BUTEO Iniciativas Ambientales
Juan Antonio Medina Cuaresma

De vocación y formación científica y naturalista, Juan Antonio Medina es el fundador y gerente de Buteo Iniciativas Ambientales, una empresa de turismo de naturaleza, fruto de la decisión de convertir su afición y experiencia como ornitólogo en una profesión. Buteo diseña y desarrolla experiencias turísticas innovadoras que combinan el patrimonio histórico y artístico con el natural. Es una empresa con vocación conservacionista, fuertemente comprometida con el patrimonio natural y el desarrollo sostenible.

A finales de 2016 Buteo obtuvo una mención especial en los III Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España' en la categoría de Compromiso con la Sociedad y Medio Ambiente, premios convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

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Entrevista

¿Cuándo nació Buteo Iniciativas Ambientales?

A mediados de 2013. Hasta entonces me dedicaba profesionalmente a la gestión de proyectos en el sector de las telecomunicaciones y la informática, pero cuando llegaron los recortes y tuve que decidir entre mi vida personal y mi vida profesional, aposté por la primera y decidí que era el momento de convertir mi vocación en mi profesión, poniendo en valor la experiencia de muchos años como ornitólogo y en la organización de actividades relacionadas con el medio ambiente. Participé en el Programa de Formación Emprendedora CREA del Ayuntamiento de Valladolid, y le fui dando forma a la idea que llevaba años rondándome en la cabeza.

¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?
- Turismo de observación de la naturaleza. Organización y guiado de rutas ornitológicas, entomológicas y botánicas, previamente diseñadas o a la medida del cliente. También estamos impulsando productos innovadores en materia turística, como las rutas de naturaleza combinadas con visitas a bodegas, con cata de vinos incluida.
- Formación ambiental. Organización e impartición de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente en colaboración con centros de educación ambiental, ayuntamientos, asociaciones o centros educativos.
- Fotografía de naturaleza. Organización e impartición de cursos y talleres. Comercialización de hides fotográficos.
- Consultoría ambiental y turística. Evaluación de impacto ambiental, censos y estudios de poblaciones, inventarios de recursos naturales y turísticos, asesoramiento para la creación de empresas de turismo de naturaleza, diseño y puesta en marcha de itinerarios interpretativos...
- Traducción de material técnico medioambiental.
- Diseño y Desarrollo de apps medioambientales.
¿Qué valor diferenciador crees que tiene tu empresa en relación con otros negocios de ocio y naturaleza?

En primer lugar, Buteo no es una empresa de turismo activo, puesto que estoy convencido de que el turismo de observación de la naturaleza, tal y como nosotros lo planteamos, no tiene nada que ver con el rafting, el barranquismo o la espeleología, y por tanto ambas modalidades deben regirse por normativas diferentes. Buteo ha sido pionera en Castilla y León en ser registrada como una empresa cuya actividad principal es el turismo de observación de la naturaleza.
En segundo lugar, yo provengo del mundo de la conservación, y esto hace que sea especialmente cuidadoso con el tipo de actividades que ofrecemos y comercializamos. La observación de la naturaleza debe ser una experiencia memorable, merece ser disfrutada con calma y aportar un granito de arena a la conservación y al desarrollo del medio rural en el que normalmente tiene lugar. Comparto las dudas de muchos expertos sobre el impacto de las actividades turísticas cuando se trata de observar especies sensibles como linces, osos, lobos o urogallos, y aunque exista mucha demanda, me parece evidente que hace falta una buena regulación para que la conservación de estas especies no se vea afectada. El año pasado incluimos en la oferta de actividades de Buteo la observación de lobos en libertad, porque nuestros puntos de vista coinciden plenamente con la empresa local con la que colaboramos, que cuenta con expertos contrastados en los que confiamos.
En tercer lugar, en Buteo somos también consumidores de turismo de naturaleza, tanto por toda España como en muchos países extranjeros, y ofrecemos a nuestros clientes lo que a nosotros nos gustaría encontrar. Además, intentamos hacerlo en su propio idioma (hablamos castellano, inglés, francés y alemán). 

¿Con qué equipo profesional cuenta Buteo?
Se trata de una micropyme y desde el minuto uno hemos apostado por formar equipos de trabajo multidisciplinares y colaborar con especialistas en sus respectivos campos, para ofrecer experiencias y actividades más variadas y de mayor calidad a nuestros clientes. Actualmente trabajamos en varios proyectos turísticos o formativos con entomólogos, bioacústicos, geógrafos, fotógrafos o agencias de viajes. Algunas de estas colaboraciones son estratégicas para Buteo, por lo que nacieron con vocación de perdurar.
¿Necesitasteis mucha inversión?
No fue necesaria una gran inversión, aunque hubo que completar el equipo de observación y fotográfico para poder enfocar la actividad, desde un punto de vista profesional, con ciertas garantías de éxito.
Participar en el Programa de creación de empresas para emprendedores nos facilitó la formación y asesoramiento necesarios para empezar. Además, a raíz de este Programa, trabajamos en ‘Innolid Cowork', el espacio de coworking de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, con personas de empresas pertenecientes a distintos sectores, lo cual es enriquecedor y da pie a sinergias verdaderamente estimulantes.
¿Qué oportunidades presenta para un emprendedor el sector de actividad al que os dedicáis?
Sin duda es un sector emergente, dado el auge, o incluso la moda, de cuidarse, estar sano, hacer deporte y viajar en contacto con la naturaleza. Es decisión de la empresa dirigirse a un turismo más familiar o bien a uno de tipo más especializado, pero en ambos casos existen oportunidades para el éxito. Pensemos por ejemplo que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) cuenta con unos 12.000 socios en España, pero las organizaciones equivalentes en Reino Unido y Alemania cuentan con dos millones y medio millón de socios, respectivamente.
¿Cómo ves el futuro?
Muy esperanzador. Tras estos años hemos conseguido consolidar colaboraciones con la Confederación Hidrógráfica del Duero, la Fundación Patrimonio Natural, la Sociedad Española de Ornitología, GREFA, la Fundación General de la UVA, y somos socios activos de la Ruta Enoturística del Vino de Rueda.
A finales de 2016 obtuvimos un reconocimiento muy importante para Buteo: una mención especial en los Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España, categoría de Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente, lo cual es un orgullo, pero también nos debe impulsar a superarnos en 2017. Estamos trabajando en la puesta en valor de la Red Natura 2000, y tenemos pendientes acuerdos con agencias de viajes para la comercialización de algunos productos novedosos y muy atractivos. A medio plazo, pretendemos consolidarnos como una empresa especializada en guiar a grupos de clientes extranjeros interesados en el turismo de observación de la naturaleza, sin dejar de lado las demás actividades. En lo personal, he conseguido recientemente la acreditación como guía turístico oficial, que es válida para la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que se abre una vía muy interesante: combinar rutas por la naturaleza con visitas a patrimonio histórico-artístico. De hecho, ya tenemos en plantilla a una persona especializada en este tipo de patrimonio, que sin duda aportará un punto de vista muy interesante a nuestras propuestas.
Por último, ¿qué consejos le darías a alguien que se está planteando crear una empresa?

Que se deje asesorar; al principio todos somos muy celosos de nuestra idea, pero es muy importante rodearse de personas que nos orienten, nos ayuden a potenciar nuestros puntos fuertes y a mejorar en nuestras carencias.
Que sea valiente pero no temerario. Aunque se asuman riesgos, hay que valorar muy bien los pros y los contras de las decisiones y no saltar sin red.
Que estudie muy bien el mercado y a su posible competencia. Cuando llegamos al punto en que los demás se inspiran en nuestras ideas y no al contrario, es señal de que vamos por el buen camino. Pero debemos estar constantemente intentando mejorar para no quedarnos atrás.
Y, si tiene la oportunidad, que consiga una plaza en una oficina compartida o de coworking: todo son ventajas.

datos de la empresa

Calle Vega Sicilia 2Bis
47008 Valladolid
Valladolid España
+34 686 255 102
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