Empresa del mes

ECOGEO
Héctor Baza y Teo Baza

ECOGEO es una empresa especializada en prestar servicios mediante tecnología drone, inscrita en el Registro de Empresas Operadoras de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Presta servicios de fotografía/ vídeo aeroterrestre, realiza inspecciones de elementos en altura con posibilidad de visualización directa, y está especializada en servicios de agricultura de precisión con la elaboración de mapas de vigorosidad vegetal. Además, asesora a empresas y particulares en materia drone. Héctor Baza, emprendedor CREA y ‘coworker' en la Agencia, es su cara más visible.

Entrevista

¿Por qué decidiste ser emprendedor?

Porque no se daban las condiciones más adecuadas en el mercado, debido en gran medida a la situación económica. Por otro lado, desde que tengo uso de razón, siempre tuve la necesidad de tener un proyecto entre manos, fuese del tipo que fuese, y desde la adolescencia me gustó crear pequeños proyectos y llevarlos a cabo.

¿Por qué te decantaste por el sector TIC y, en concreto, por los drones?

Pienso que el sector de las nuevas tecnologías es el futuro, y centrándonos en el mundo de los drones, creo que se abre un nuevo abanico de posibilidades para hacer las cosas de una forma innovadora y tener la posibilidad de llegar donde antes no se podía.

¿Cómo surgió la idea?

En una conversación con un familiar, hablando de oportunidades de negocio. Al ser aficionado al mundo del radiocontrol desde pequeño, esta idea encajó a la perfección entre el tipo de proyecto que quería iniciar y mis aficiones.

¿Qué oportunidades crees que ofrece el sector de los drones?

Es difícil valorarlo ya que es un campo totalmente nuevo y que está en constante evolución, en el que, de un día para otro, las cosas avanzan enormemente. En este momento creo que se ha creado una burbuja sobre este sector, y no todo lo que sale en los medios de comunicación es viable o posible legalmente.

¿Qué aporta ECOGEO a sus clientes y/o posibles clientes?

Principalmente aportamos un punto de vista diferente, dinámico y fresco, que permite venderse de una manera muy atractiva e impactante. Por otro lado, ofrecemos la posibilidad de llegar a donde antes era difícil y/o imposible, evitando poner en riesgo vidas humanas, reduciendo los tiempos de manera considerable y a un coste mucho menor que los métodos convencionales.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Pretendemos diferenciarnos creando nuestra propia marca y estilo, lo que nos lleva a tener que diseñar todos nuestros procesos y mejorarlos constantemente. Asimismo, la calidad y la precisión es la base fundamental en nuestros trabajos, por lo que hemos realizado una importante inversión en adquirir los mejores equipos existentes en el mercado y adaptarlos a nuestras necesidades.

Para ti ¿qué cualidades debe tener un emprendedor? A mi juicio, un emprendedor debe ser trabajador puesto que iniciar un proyecto requiere mucho esfuerzo; debe saber y ser capaz de sacrificarse porque muchas veces es difícil conciliar todos los ámbitos que nos rodean; y por último, ser una persona perseverante, que sepa levantarse cada vez que se caiga y no se desanime cuando se cierren algunas puertas.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has tenido que salvar?

En primer lugar los trámites de constitución, ya que a pesar de tener el apoyo de profesionales, tienes que destinar bastante tiempo. En nuestro caso concreto, al ser un tipo de actividad bastante nueva, el desconocimiento por parte de los funcionarios ha sido total y nos ha llevado más tiempo del que pensábamos.

En segundo lugar, la legislación de carácter transitorio que regula este sector ya que es muy restrictiva y nos impide realizar muchos proyectos.

Finalmente, tenemos que luchar contra la mentalidad del público en general. Hay mucha gente piensa que esto es un juguete, y algunos de nuestros posibles cliente, o no ven de qué manera esta tecnología puede resolver sus necesidades, o piensan que con un dron no van a tener que moverse de su oficina.

Una vez que tomaste la decisión de crear ECOGEO ¿has recibido apoyo institucional?

Si, la verdad que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha sido un apoyo muy importante. A través del programa CREA hemos tenido la oportunidad de recibir formación específica y el apoyo de mentores que nos ha guiado para dar los primeros pasos.

Al mismo tiempo, nos dieron la oportunidad de usar sus instalaciones y poder trabajar en un espacio ‘coworking', que, más allá de ser un espacio físico donde poder desarrollar nuestra actividad, nos ha permitido estar en contacto con otros emprendedores y conocer proyectos muy interesantes.

datos de la empresa

Calle Vega Sicilia 2Bis
47008 Valladolid
España
+34 668 863 481
¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS