Empresa del mes

DescubreTalento
Ainhoa Carricajo
La trayectoria profesional de Ainhoa Carricajo ha estado siempre vinculada al área de ‘desarrollo de personas'. Ha participado y formado parte de diferentes equipos y proyectos en las áreas de orientación profesional, formación y desarrollo y consultoría de RRHH. Desde 2015 trabaja como consultora freelance y forma parte del grupo de coworkers de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid

Entrevista

¿Cómo nació la idea y el proyecto “DescubreTalento”?
La idea ya venía desde hace tiempo. Mi experiencia en el área de social y recursos humanos, me dio pistas importantes... A pesar de la crisis y un mercado laboral complicado, las personas necesitaban mejorar y desarrollar aspectos que tienen mucho que ver con las actitudes, afrontamiento a ciertas situaciones y de cambio, junto con una visión más adaptada a un nuevo contexto...
Aunque muy pronto me orienté al área del trabajo y RRHH, ahora conocida ya como "Desarrollo de Personas", mi formación en psicología ‘me marcó' situando siempre a las personas en el centro de cualquier sistema y viéndolas como motor del cambio y desarrollo. De hecho mi aportación de valor parte de un modelo más humano, a la vez más innovador y sostenible.
Siempre he creído que todas las personas tienen potencial y talentos. En muchas ocasiones están ocultos y es necesario despertarlos para poder descubrir lo mejor de uno mismo y dar un mayor sentido a tu vida. Para ello el papel del facilitador y consultor/a creo que es muy importante para poder avanzar, trabajando siempre esos aspectos personales que veces nos bloquean y no nos dejan avanzar.
A finales de 2014 comencé a prepararme más en el área de empresa, realizando la formación y programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y otros cursos.
 Mi formación, preparación en el área, la experiencia y la mejora en modelos claves y más innovadores, me hicieron ver el emprendimiento como una opción y comenzar a ofrecer mi ‘bagaje' como un servicio con una aportación de valor importante. Y ya a partir de 2015, sobretodo, comenzaron a surgir oportunidades de trabajo.
¿Qué te llevo a emprender, a ser ‘consultora freelance’ y dirigir tu propio proyecto?
Sinceramente creo que siempre he sido y soy una persona con una actitud intraemprendedora. Además he tenido la oportunidad de llevar a cabo diferentes proyectos y trabajar para diferentes empresas. Trabajar por proyectos me facilitó bastante. Siempre me han gustado la diversidad, los retos, las cosas nuevas,...
Desde el primer momento tuve claro que no era sencillo, ya que además mi proyecto es muy ‘intangible', que requería un gran esfuerzo extra y dedicación. A pesar de esto, siempre he creído en esta área y modelos de trabajo y que podría cubrir una necesidad importante "la satisfacción y desarrollo de las personas/equipos en el entorno del trabajo"
Por cultura, desde la educación y muchas veces en el entorno laboral, no nos han orientado y fomentado la mejora del autoconocimiento, la estrategia y a desarrollar nuestros talentos:
"Necesitamos un sistema educativo basado en preguntas. El actual se basa mucho en respuestas" (Pablo Freire)
Estoy totalmente de acuerdo. Necesitamos hacernos más preguntas, "la clave de muchos de los problemas y situaciones que tenemos que resolver día están en uno mismo..."
¿Qué actividades y servicios ofrece tu empresa?

Ayudo y facilito a personas, profesionales, emprendedores y organizaciones en la gestión de procesos de cambio y desarrollo. A través de:
- Formación en competencias profesionales
- Sesiones de desarrollo personal
- Consultoría de gestión del talento, desarrollo e innovación.
Colaboró con entidades, asociaciones, empresas y grupos como la Facultad de Comercio (UVA), CREAnetwork, Asociación DHO (Desarrollo humano y organizacional), Fundación Sta Mª La Real, entre otros.

¿Cuál es la aportación de valor de Ainhoa como profesional ‘freelance’ y consultora en el área del desarrollo de personas?
-Enfoque centrado en la persona y su desarrollo como motor del cambio y mejora.
-Aplicación de modelos globales, breves e innovadores (enfoque sistémico, planificación estratégica, programación neurolingüística, desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros)
-Calidad, confianza y colaboración con todos los "stakeholders" o grupos de interés.
Y sobre todo, un modelo de trabajo en red, para poder aportar y llevar a cabo proyectos no solo "más ricos" sino también más innovadores, desde una perspectiva más cooperativa.
¿Con que equipo cuentas?
Mi objetivo, desde el inicio, es trabajar en equipo: "el equipo siempre es mucho más que la suma de las partes". Trabajar en un espacio de ‘coworking', como el de la Agencia de Innovación, y estar en un ambiente de emprendedores me ha posibilitado mejorar mi red de contactos y poder crear alianzas con otros compañeros y empresa. Parte de mi trabajo lo llevo a cabo en colaboración y a través de sinergias. Algo que va mucho conmigo y mi forma de ser y trabajar. Y, muy propio de este nuevo contexto laboral.
¿Qué cualidades y competencias crees que debe tener un emprendedor para poder llevar a cabo su propio proyecto?
Además de tener una buena base y ser ‘bueno en lo tuyo', tanto en formación como experiencia, creo que son fundamentales otras competencias muy importantes como conocerse bien, sentir pasión por lo que haces y el trabajo, planificación y gestión del tiempo, relaciones personales, trabajo en equipo, inteligencia emocional, resiliencia, y mucha paciencia y persistencia.
¿Qué te está aportando esta nueva etapa profesional?
Además de un desarrollo profesional importante vinculado a una visión más global, mayor creatividad, aprender de otras áreas y profesionales, crecer como persona, conocer a mucha gente y plantearme llevar a cabo proyectos nuevos, algo que me llena de energía y me motiva para seguir en esta línea.
Junto a ello el hecho de trabajar en un espacio de coworking, enriquece mucho y facilita mucho la generación de nuevos proyectos y oportunidades de trabajo.
¿Qué le dirías a una persona que está planteándose emprender como opción laboral?
Que se preparé muy bien en el área que quiere emprender, tanto a nivel técnico como de negocio, que pida ayuda y/o asesoramiento, que aprenda de otros....y sobre todo que entrene competencias claves como la comunicación, liderazgo, inteligencia emocional...Muchas veces esto se pasa ‘por encima' en los programas para emprendedores y es fundamental para poder avanzar.
Este trabajo y las competencias adquiridas siempre le ayudarán y podrá mostrarlas ante cualquier oportunidad y proyecto laboral.
¿Cómo ves el futuro?

Con mucha ilusión y trabajando en lo que me gusta. Creo que el nuevo contexto ha venido para quedarse, lleno de incertidumbre, entornos más globales pero lleno también de cosas positivas y de nuevas oportunidades, nuevos campos de aplicación, flexibilidad y sobre todo posibilidades de trabajo. Termino con una frase de Saint-Exupéry que habla sobre liderazgo y guarda mucha relación con mi proyecto y enfoque de trabajo "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho."

datos de la empresa

Calle Vega Sicilia 2Bis
47008 Valladolid
España
+34 620 272 317
¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS