Noticias

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

Valladolid avanza en su estrategia como ciudad verde y sostenible con dos licitaciones de proyectos europeos para mitigar el cambio climático

18 de noviembre de 2019

Valladolid avanza en su estrategia como ciudad verde y sostenible con dos licitaciones de proyectos europeos para mitigar el cambio climático

La estrategia de Valladolid como ciudad inteligente y sostenible se concreta en distintas líneas de actuación y proyectos que marcan hitos clave en su trayectoria. Algunos de ellos están ligados a proyectos europeos H2020, programa lider de innovación e investigación de la UE, y otros a Interreg, que refuerza la cooperación entre países y regiones para un avance integrado y equilibrado de los países miembros.

Licitaciones

Esta semana se ha abierto el plazo de dos licitaciones en el marco de los proyectos URBAN GreenUP y CENCYL Verde, que buscan aplicar soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático en las ciudades.

En el primer caso, se trata de la contratación de las obras de infraestructura verde para la instalación de un jardín vertical en el edificio de El Corte Inglés en Valladolid, de la calle Constitución. La licitación, aprobada el pasado día 23 de octubre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, depende de Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación.

El importe total del contrato asciende a 204.608 euros;  se adjudicará mediante procedimiento abierto y el plazo máximo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de diciembre.

Renaturalización

El jardín vertical, según lo previsto, ocupará 350 m2 en las dos fachadas de uno de los edificios más emblemáticos del centro comercial de nuestra ciudad, de tal modo que mejorará la calidad del aire y el ambiente de un entorno con poco espacio urbano disponible para la creación de parques y zonas ajardinadas.

Precisamente la renaturalización de las ciudades es el objetivo clave de URBAN GreenUP, un proyecto innovador en el que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, con la coordinación de la Fundación CARTIF. La aplicación de una serie de soluciones basadas en la naturaleza, permitirá evaluar los beneficios y la eficacia de este tipo de medidas. La fachada verde del centro comercial forma parte de una de las 42 acciones que se llevarán a cabo en Valladolid, ciudad demostradora junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía). 

El diseño del proyecto ha sido realizado por la empresa Singulargreen S.L., arquitectos especializados en infraestructura urbana, que son también socios de esta iniciativa de H2020.

Cambio Climático

Por otra parte, la “Redaccion de unas estrategias de adaptación al cambio climático para el municipio de Valladolid”, es el objeto de la otra licitación que se ha publicado estos días, dentro del proyecto europeo Ciudades Verdes Cencyl. El presupuesto total asciende a 33.900; el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 28 de noviembre y la ejecución está prevista entre enero y finales de abril.

Valladolid forma parte del conjunto de ciudades y comunidades autónomas españolas que cuentan con planes o estrategias de adaptación al cambio climático.

CENCYL VERDE, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), refuerza los lazos entre el centro de Portugal, Castilla y Leon y la red de ciudades del corredor atlántico.

El potencial de esta iniciativa reside en la diversidad urbana y climática de estas ciudades: unas, situadas en la meseta,  con clima continental ibérico, y  otras, montañosas con clima de transición o costeras con clima oceánico templado. Esta variedad es un aspecto clave ya que la Península Ibérica ha sido identificada como un espacio donde el cambio climático tendrá un impacto especial.

El resto de los núcleos urbanos, socios del proyecto, como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Figueira da Foz y Guarda también llevarán a cabo la contratación de este tipo de estrategias para sus municipios.

De este modo, contarán con una planificación a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la crisis climática y sus consecuencias: polución atmosférica, aumento de temperatura, olas de calor, episodios de lluvias intensas o escasez de precipitaciones, sequías, incremento de la huella de carbono, etc.

Compromiso europeo

La Comisión Europea marcó la pauta en 2013 con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE en la que animaba a todos los Estados miembros a adoptar enfoques integrales en este ámbito. El comprimiso por parte de las ciudades se concretó dos años más tarde en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que excede las fronteras de la UE y ya reúne a 59 países con más de 300 millones de habitantes y casi 10.000 ciudades que han apostado por este compromiso.

Las empresas licitadoras interesadas en concurrir pueden encontrar la información publicada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid dentro de la Plataforma de Contratación del Sector Público www.valladolid.gob.es/es/perfil-contratante/plataforma-contratacion-sector-publico-pcsp (>Licitaciones)

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS