Noticias

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

La logística y el transporte de última milla, reto estratégico de la gestión urbana en Valladolid

14 de noviembre de 2019

Licitación del Ayuntamiento de Valladolid para contratar la realización de estudios sobre la distribución urbana de mercancias
La logística y el transporte de última milla, reto estratégico de la gestión urbana en Valladolid

Los sistemas de transporte inteligente y de logística buscan la eficiencia, la calidad de servicio e información para el ciudadano, además juegan un papel clave contra la congestión urbana y la contaminación atmosférica. Son, por tanto, piedras angulares que estructuran aspectos fundamentales de los nuevos planes de movilidad urbana sostenible.

La mejora en estos sectores, transporte y logística, está en el punto de mira de muchos proyectos europeos, como es el caso de CENCYL+, que reúne a las principales ciudades del Corredor Atlántico entre España y Portugal, en la cooperación y búsqueda de soluciones urbanas para un crecimiento integral y equilibrado.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y en el marco de esta iniciativa transfronteriza, pretende dar un paso más en este ámbito y conocer mejor los cambios en el transporte para optimizar la distribución urbana de mercancías, último eslabón de la cadena logística.

Para ello, la Agencia de Innovación ha lanzado una licitación para contratar dos estudios de distribución logística urbana e interurbana en línea con los planes estratégicos de movilidad en la ciudad y el transporte inteligente a lo largo del Corredor Atlántico. Los análisis serán el punto de partida del diseño de una plataforma de Parking Inteligente para la gestión de las zonas de carga y descarga urbanas de Valladolid, a través de una aplicación móvil. 

Se trata de una apuesta estratégica y económica en la gestión urbana, ya que el Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado el presupuesto inicial en un 50%, hasta 140.000 euros, respecto a lo previsto en el proyecto europeo, y, además, constituirá un punto de referencia para actuaciones futuras en este campo en nuestra ciudad. También implica un trabajo de coordinación entre las distintas áreas que han intervenido  en la definición de los servicios: Innovación, Movilidad y Espacio Urbano, Planificación y Recursos y el Departamento TIC. Esta fórmula de compromiso compartido tiene como objetivo conseguir, para el área urbana y metropolitana de Valladolid, un sistema de gestión y ordenación de la logística de mercancías y de los espacios de estacionamiento más eficiente, seguro y sostenible. 

Por otra parte, el proyecto que se desarrolle puede transferirse a otras ciudades  de la red Cencyl como son Salamanca, Ciudad Rodrigo, Viseu, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra o Guarda. Asimismo, se cuenta con el apoyo de CYLOG, Centro de Logística de Castilla y León, socio clave en este sector. 

El primer estudio se centrará en el flujo de mercancías dentro del casco urbano y partirá del análisis actual de las zonas de carga y descarga en Valladolid y otras ciudades. El segundo estudioanalizará el transporte de mercancías por carretera con origen y destino en nuestra ciudad con el objetivo de identificar y resolver los problemas que se detecten en el área metropolitana. Por último, la plataforma de parking inteligente permitirá gestionar con una aplicación las zonas de carga y descarga, en coordinación con otros sistemas de aparcamiento como, por ejemplo,  la ORA.

Las empresas interesadas en participar en esta licitación podrán presentar sus proyectos hasta el 20 de junio de 2019

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS