Noticias

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el fomento de la economía circular, la ecoinnovación y el ecodiseño

6 de noviembre de 2019

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el fomento de la economía circular, la ecoinnovación y el ecodiseño
  • La convocatoria se enmarca en el Plan Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha esta convocatoria de “Subvenciones para Fomento de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño 2019”, cuyo objetivo es fomentar la realización de proyectos de economía circular en el municipio de Valladolid, con el fin de apoyar el proceso de transición hacia una economía más circular, entendida como una nueva oportunidad de generación de actividad económica y fomento del empleo.

Promover la investigación, prototipado y lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar hacia un nuevo modelo económico constituyen también el objeto de esta línea de ayudas. Además, con los proyectos que resulten seleccionados se pretende motivar y acelerar el cambio hacia la economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos. El objetivo esencial de esta iniciativa persigue fortalecer el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos.

Plan de Empleo 2019
La convocatoria se enmarca en el Plan Municipal de Empleo que gestiona la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid a la que se destinan 600.000 euros en esta 3ª edición de una iniciativa pionera en España. Se trata de una línea de acción prioritaria en la hoja de ruta que ha trazado el Consistorio en su compromiso con la economía circular, reforzado tras la adhesión de la ciudad a la Declaración de Sevilla.


En las convocatorias anteriores, de 2017 y 2018, que contaron con un presupuesto 450.000 y 600.000 euros respectivamente, los 61 proyectos beneficiarios de esta subvención abordaron distintos ámbitos: formación, divulgación, investigación en campos como la gestión del agua, la energía, los residuos o la alimentación y desarrollo de prototipos. Todos ellos, proyectos que están formando la base de una ciudad muy activa en este ámbito y que pretende ser un referente en el territorio nacional.

Destinatarios y tipos de proyectos
La convocatoria está dirigida a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades que figuran como subvencionables en la convocatoria, entre otros requisitos.

Las actuaciones subvencionables incluyen 4 líneas:

1. Diseño, desarrollo e impartición de acciones de formación en economía circular: dirigidas a mejorar la empleabilidad, la inserción laboral y la capacitación con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado laboral. 
2. Diseño y realización de acciones de divulgación de la economía circular para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular entre distintos sectores y colectivos, y entre los consumidores y como difusión pública del papel de la innovación en la transición hacia la economía circular.
3. Estudios de investigación y/o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos de manera que permita mejorar el comportamiento ambiental de las entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid, en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares. 
4. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios por parte de entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid.

Con estas dos últimas líneas se intenta favorecer la dinamización del tejido empresarial local y facilitar nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento. 

Ecoinnovación y Ecodiseño
Los conceptos de ecoinnovación y ecodiseño se introducen en tres de las cuatro líneas de subvención (Formación, Estudios de Investigación y Proyectos de Implementación), a través de actuaciones dirigidas al diseño y desarrollo de productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.  Es decir, proyectos en los que se equilibre calidad, rendimiento y disminución de los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de los productos.

La cuantía de la posible subvención no podrá ser superior a 25.000 euros; las entidades y empresas subvencionadas deberán cofinanciar una parte del proyecto subvencionado. A diferencia de otros ejercicios, en esta convocatoria se prevé que no se anticipe la totalidad de la ayuda; se realizará un primer pago del 80 %, y la parte restante se abonará una vez que los beneficiarios hayan justificado los gastos realizados.

El plazo de presentación de la solicitud comenzará el 7 de noviembre, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, y finaliza el 10 de diciembre de 2019. Toda la información en http://www.valladolidadelante.es/node/12578 

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS