Noticias

imprimirenviarrelacionarcompartir

twitterfacebookmeneamediggfresquimyspacetechnoratigooglewikioyahoo

Clausura y entrega de premios de Vallacre@ctivos 2015-2016

16 de junio de 2016

Clausura y entrega de premios de Vallacre@ctivos 2015-2016

El Programa Vallacre@ctivos, desarrollado durante el presente curso escolar en distintos centros educativos de la ciudad, se ha clausurado ayer en una gala celebrada en el Centro Cívico José Luis Mosquera.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una nueva edición del programa "VallaCre@ctivos" con el objetivo de fomentar desde la infancia la capacidad de interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad, provocando el cambio y la mejora de todos aquellos aspectos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.
La actividad es un claro ejemplo de buenas prácticas en materia de transversalidad en el Ayuntamiento, que implica a las Concejalías de ‘Hacienda, Función Pública y Promoción Económica’ y de ‘Educación, Infancia e Igualdad’, cuyos concejales Antonio Gato y Victoria Soto, respectivamente, presidieron el acto de clausura.

Los alumnos de 6º A del CEIP Pablo Picasso resultaron ganadores del programa "Pequeños Cre@ctivos: Dibujando mi ciudad" que, con el taller "Atrapa al alcalde" se pretende despertar en los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, el concepto de ciudad, sus elementos principales y la interacción de los mismos para conseguir un lugar equilibrado donde vivir y convivir. Junto a los ganadores, a quienes entregó el premio Antonio Gato, resultaron finalistas los alumnos de 5º A del Colegio Amor de Dios y los de 5º B del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

A continuación recibieron el premio los alumnos de 1ºB de Bachillerato del centro Compañía de María dentro de la  actuación Jóvenes Cre@ctivos : Transformando mi Ciudad, con el taller  “ Valladolid Smart City 2020”, en el que se ha dado a conocer a los jóvenes de 4º de ESO y Bachillerato los conceptos básicos que componen una Smart City y cómo Valladolid se ha postulado como un ejemplo a seguir en este campo. Con estas actividades se consigue que a través del desarrollo  de la capacidad innovadora se conviertan en ciudadanos críticos y activos, capaces de aportar soluciones sostenibles para su entorno. Junto a los ganadores los finalistas de esta actuación fueron los alumnos de 4ªA de ESO del IES La Merced y los de 4ºA de ESO del IES  Arca Real.

Por último fueron los alumnos de 1º de Integración Social B del centro Gregorio Fernández quienes recibieron el premio Jóvenes Innovadores - Ciudadanos activos,  que con el taller “Valladolid Serious Play” destinado al alumnado de ciclos formativos de Grado medio y superior, se ha tratado de reconocer, desde un punto de vista totalmente innovador, los problemas y carencias de la ciudad para pensar en posibles soluciones. Los alumnos han pasado del mundo de las ideas a la representación gráfica de las mismas y, a través del innovador kit de Lego “Serious Play”, se han propuesto ideas de ciudad para Valladolid atendiendo a todas sus áreas (urbanismo, deporte, sanidad, educación ,cultura,…). Al grupo ganador le acompañaron como finalistas de esta actuación los alumnos de 2º ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red), 2º Madera y Mueble, 2º Equipos Electrónicos de Consumo y 2º Instalaciones deTelecomunicaciones del IES Ribera de Castilla; 2º Instalaciones de Telecomunicaciones del IP Cristo Rey  y 1º Farmacia y Parafarmacia del Centro Safa-Grial.

Durante este curso 2015-2016 se han recibido solicitudes de 37 centros educativos para un total de 81 grupos que representan alrededor de 1500 alumnos vallisoletanos, datos que manifiestan que las solicitudes superan ampliamente las actuaciones previstas.

En todas las actuaciones se han trabajado ideas destinadas a mejorar nuestra ciudad, los grupos han elaborado sus planes de comunicación y finalmente ha sido una actuación por nivel educativo la que se ha presentado en el acto de clausura, “Mis ideas se activan,” ante las principales autoridades municipales y representantes de los diferentes agentes sociales de nuestra ciudad.

¡síguenos!
facebook tuenti twitter youtube linkedin RSS